Internet celebra 50 años

INTERNET CELEBRA 50 AÑOS EN PLENA CRISIS DE COVID-19

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Email this to someone

Internet nació como un experimento de conexión de terminales a distancia y a día de hoy se ha convertido en un motor omnipotente de la sociedad: Internet celebra 50 años.

Tal es así, que en plena crisis del COVID-19 su uso se ha vuelto indispensable para estar conectados, informados, interactuar con nuestro mundo desde casa, evitando la caída total de la economía mundial, gracias a la venta online y el teletrabajo.

Internet celebra 50 años

INTERNET: UN SALVAVIDAS EN TIEMPOS DE CRISIS

Internet ha dirigido el crecimiento de la sociedad haciendo que la vida de los ciudadanos se mueva completamente en torno a la red. Tal es así, que la crisis sanitaria COVID-19 por la que estamos atravesando en 2020 a nivel mundial ha puesto más que nunca en relieve el papel de Internet, convirtiéndolo en una especie de salvavidas.

Los avances en cuanto a conectividad, han permitido que el desastre económico y social no haya sido del 100%:

-        Teletrabajo: millones de empresas han conseguido seguir con su actividad laboral gracias a la posibilidad de realizar el trabajo desde casa conectados a Internet. Además, las plataformas de videoconferencia han permitido que el contacto con los clientes haya sido fluido. Esto ha provocado un aumento del 50% en el consumo de datos.

-        Contacto social: la falta de relación con familiares y amigos ha provocado un aumento masivo del 40% de las videollamadas.

-        Comercio online: las empresas de comercio tradicional han visto una gran oportunidad en el comercio online para mantener al menos una parte de los ingresos mensuales y comenzar a desarrollar su actividad en este sistema dual para aumentar sus beneficios y adaptarse al nuevo tipo de consumo.

-        Educación: la suspensión de las clases y del curso escolar ha obligado a adaptar la enseñanza al formato digital, proponiendo las actividades en la plataforma online de cada centro educativo y el profesorado impartiendo las clases vía Skype.

-        Gestiones administrativas: la inscripción de los ERTE, la solicitud de los créditos ICO, las moratorias de hipoteca… gracias a Internet todas estas gestiones se han podido realizar vía telemática.

-        Donaciones: muchas ONG han solicitado donación económica vía online para poder comprar alimentos y/o artículos de primera necesidad para las familias que se han visto más afectadas económicamente durante esta crisis.

-        Información: los periódicos digitales han subido su cuota de audiencia de forma exponencial, pues son los medios más utilizados por la población para informarse sobre todo lo acontecido en relación al COVID19.

Si bien es cierto, que a pesar de todas las ventajas que encontramos en el uso de Internet, la ciberdelincuencia está a la orden del día. Muchos hackers se están aprovechando de la situación social para robar datos de los usuarios mediante mensajes engañosos. Al margen de este inconveniente, si se hace un uso responsable de Internet, los beneficios son múltiples, aunque la sociedad debe ir adaptándose a las circunstancias del momento, como puede ser la nueva forma de consumo y de comunicación.

 

INTERNET CELEBRA 50 AÑOS: SUS COMIENZOS

Internet celebra 50 años; nació el 29 de octubre de 1969. Fue un comienzo humilde: el primer acceso remoto de un terminal de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en otro terminal del Instituto de Investigación de Stanford (SRI) en la Bahía de San Francisco. Pero fue un pequeño paso que con el tiempo catapultaría al mundo a la era de la información.

Su evolución ha ido a un ritmo vertiginoso, dando lugar a una serie de inventos que hace 30 años no podíamos imaginar que la sociedad evolucionara en función de esta nueva tecnología. La primera revolución que nació tras la aparición de Internet, fue el correo electrónico. Posteriormente, aparecieron las páginas web, los blogs y la posibilidad de albergar imágenes online.

Estos últimos hitos dieron lugar a que apareciera la publicidad online, y con ello las plataformas de venta como fue Ebay. Otro avance se dio en el ámbito de la telefonía, apareciendo el primer móvil con acceso a Internet.

Tras estos grandes avances, aparecieron diferentes buscadores, entre ellos, el gigante Google, dando lugar años más tarde a la aparición de las redes sociales, Whatsapp y dispositivos inteligentes (Smart watch, gafas virtuales…).

 

Como veréis, Internet llegó a nuestras vidas para quedarse y revolucionar el mundo de la tecnología y las comunicaciones. ¿Cuál será la próxima novedad que nos deparará Internet?

No hay votos todavía.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>