El pasado lunes fue el “día del Community Manager”, una figura que juega un papel fundamental en el mundo de las RRSS (Redes Sociales) y que, cada vez, cobra más importancia.
El 2020 ha sido un año “diferente”, que nos ha “pillado por sorpresa” en muchos campos y, en el de las RRSS ha acelerado muchos cambios y avances que estaban previstos para los próximos años y que ahora serán los que marcarán tendencia en este 2021.
¡Atención! Estos es lo que deberás tener en cuenta para tu estrategia de RRSS si quieres triunfar en 2021.
Tendencias de RRSS para 2021
- Contenido Generado por los propios usuarios (User Generated Content): Toda esta situación de pandemia, que ha frenado la vida social casi al 100%; lejos de hacer más sedentarios a los usuarios de las RRSS, ha hecho que estos se vuelvan más activos en sus perfiles sociales. Una realidad que ha pasado y continuará siendo así porque ahora el usuario lo tiene más fácil que nunca para generar su propio contenido.
Plataformas como Tik Tok, Instagram… favorecen esta nueva faceta de los internautas más activa.
Las marcas deben aprovechar esta situación para crear filtros, challenges… con los que los usuarios compartan sus vídeos en sus propias RRSS y, así, publiciten la marca de manera velada entre su comunidad.
- Memes, memes y memes: En el último año las menciones de memes han aumentado un 26% y cada vez son más las marcas que los utilizan en redes sociales.
Los memes permiten llegar al público de una forma menos “invasiva y comercial” y pueden llegar a convertirse en virales.
** IMPORTANTE: El humor, en ocasiones, se puede malinterpretar y generar una crisis de reputación para la marca, por lo que es importante analizar bien cuáles son las posibles interpretaciones de nuestro mensaje, a quién podemos ofender y cómo…
- El vídeo por excelencia: Desde siempre, el usuario, ha preferido ver el mensaje en un vídeo que en una fotografía estática; y, este año, esta predilección ha sido más notable. De hecho, las redes Sociales cada vez están más orientadas a compartir vídeos: la red social Tik Tok, el formato Reels de Instagram, el canal IGTV de Instagram, los directos en las diferentes RRSS, los anuncios en Youtube, los patrocinadores cada vez más numerosos que obtienen los streamers de twitch o los youtubers…
Un claro ejemplo de que la gente, ahora tiene mucho más interés por ver quién está detrás del logo de las empresas, quieren ver la parte humana de las marcas y esto los vídeos, Tik toks, reels, directos, streamings… lo consiguen a la perfección, además de que acercan la marca a la gente, a sus potenciales usuarios.
- Contenido relacionado con la actualidad del momento: En este momento el mundo entero está preocupado e interesado por las nuevas restricciones, la nueva normalidad, la suspensión de los eventos … Es importante que las marcas empaticen con el consumidor: marcando distancia social, usando mascarilla, lavado de manos continuo, estado de ánimo … tanto el mensaje de marca como las campañas de RRSS se deben adaptar a esta situación; así, los usuarios ven que la marca no es ajena al mundo, a lo que está pasando. De lo contrario, se corre el riesgo de mostrar una imagen fría, alejada, no real, poco empática…
”el 78% de los consumidores piensa que las marcas deberían ayudarlos en su vida diaria” Hubspot
- Creatividad al 200%: La “nueva normalidad” no está siendo muy sencilla. La exigencia creativa en RRSS es cada vez más alta, se trata de destacar por encima de tu competencia y, en este contexto de pandemia, las RRSS son el mejor escaparate de las empresas al mundo.
- Digitalización: Muchas empresas que habían decidido declinar su presencia online, no han tenido más remedio que cambiar de opinión. Hoy en día, que no sabemos si los negocios físicos van a abrir, cerrar… para mantener el negocio a flote, no hay más remedio que digitalizarse y salir al mundo de Internet. Este año veremos como muchas empresas se digitalizan, comienzan a apostar por el e-commerce, requieren estrategias de marketing digital, estrategias de posicionamiento SEO o SEM para darse a conocer, estrategias de social media donde las RRSS sean el gran altavoz para ellas.
** Un claro ejemplo ha sido el Black Friday, al que este año se han sumado más negocios que nunca.
- Auge de los e-commerces: En línea con lo anterior, el auge de las tiendas online será indiscutible este año; de hecho, ya han alcanzado las previsiones que había para 2025. Esta situación se ha visto reflejada en los cambios que hemos experimentado en las RRSS el último año. Estas han facilitado y continúan trabajando en hacer más sencillo el proceso de compra a través de ellas; en esto llevan la delantera Instagram y Facebook que hace ya unos años implantaban el store dentro de las plataformas para que los usuarios compraran incluso sin salir del perfil, desde el móvil…
- Publicidad: Como consecuencia de lo anterior, sube el gasto en publicidad. Las empresas están aumentando desde ya, los presupuestos destinados a la publicidad en RRSS con el fin de conseguir una mayor visibilidad y, así, mejores resultados.
- Mayor consumo de stories (Historias): De hecho, cada vez vemos más novedades como nuevos filtros, más stickers, música incluso para stories de empresa… también nuevas plataformas se suman a esta tendencia, visto el éxito conseguido: Linkedin, twitter (llamados fleets)… El consumo de historias ha tenido una gran acogida y, ahora su consumo ha superado con creces el de los post fijos. Y es que los stories tienen un ingrediente secreto que hoy en día no falla: AYUDAN A HUMANIZAR LA MARCA, A VER QUIÉN HAY DETRÁS, y esto es un éxito seguro.
- La industria Gaming se acerca a pasos agigantados: Durante el confinamiento las plataformas Gaming como twitch han conseguido resultados y un alcance increíble.
**Twitch alcanzó 5 mil millones de horas de visualizaciones durante el confinamiento (abril a junio). Y sigue creciendo.
Han actuado como una gran vía de escape y entretenimiento en este atípico año.
Sus “steamers” han cosechado una gran influencia y notoriedad entre sus seguidores y esto solo es el principio. Un sector a tener muy en cuenta en nuestras futuras estrategias de RRSS.
- El marketing de influencers continúa al alza: Puede que este año los influencers hayan tenido que reinventarse y dejar atrás los eventos, las fiestas… para hacer las colaboraciones desde su casa, pero esto ha hecho que la gente los considere más reales.
Ahora la estrategia de influencer se va a centrar más en el “Advocacy Marketing” (Marketing de recomendación). Generando contenidos con un mayor engagement ya que no parece tan invasivo ni comercial, lo que genera una mayor confianza en el mensaje.
Estas son las tendencias que ya estamos empezando a ver y que continuaremos viendo en las RRSS en 2021.
Si no sabes por dónde empezar a adaptar tu estrategia de RRSS a esta nueva situación, no dudes en consultarnos, contamos con un equipo especializado que te asesorará y ayudará a renovar tu estrategia de RRSS y a convertirla en un auténtico éxito este 2021.