Día Mundial de Internet

17 de mayo 2014, décimo Día Mundial de Internet

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn9Pin on Pinterest0Share on Google+0Email this to someone

Día Mundial de InternetCoincidiendo con la décima celebración del Día Día Mundial de Internet -declarado por la ONU el 17 de mayo de 2005-, miramos atrás y recordamos hitos relevantes en la era de la Sociedad de la información. Además de una revolución tecnológica, un cambio profundo en la forma de vivir, de pensar y de relacionarnos con el mundo y con los demás…..

1936. Honrad Zuse desarrolla el primer ordenador, “Z1”, primer sistema totalmente programable.

1971. El pimer correo electrónico que se mandó correctamente, cuando Ray Tomlinson incorporó el uso de la arroba (@).

1985. Se registró el primer dominio de la red, que se denominó ‘symbolics.com’.

1985. 20 de noviembre, Microsoft saca al mercado Windows 1.0. , dos años después del anuncio inicial.

1989. 12 de marzo; el informático británico Tim Berners-Lee presenta su “propuesta de gestión de la información” en la organización europea para la investigación nuclear (CERN), lo que serán las bases de la internet mundial.
Los códigos informáticos son difundidos públicamente al año siguiente, en paralelo al primer navegador bautizado como WorldWideWeb.

1991. 6 de agosto: La primera página web. El primer sitio web de la historia http://info.cern.ch/ lanzado por el padre de la ‘world wide web’, Tim Berners-Lee. Explicaba en qué consiste la web y cómo navegar por ella. Por su formato, está reconocido también como el primer blog.

1993. 22 de abril: NCSA Mosaic entra en funcionamiento, el primer navegador compatible con la ‘world wide web’ creado por un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois.

1992. Internet alberga la primera imagen gráfica. La instantánea fue subida por Tim Berners-Lee.

1994. La llegada de la publicidad. A modo de banner, por supuesto, y fue patrocinado por la compañía estadounidense de telecomunicaciones AT&T.

1995. El primer objeto vendido en eBay por 14,95 dólares. En 2013 la facturación de las ventas online en España superó los 13.000 millones de euros.

1996: el grupo finlandés Nokia lanza el primer teléfono móvil con conexión a internet.

1997-2001. La Burbuja punto com: fuerte corriente especulativa y sobrevaloración de empresas de internet que provocó el cierre de muchas de ellas y una grave crisis en el sector.

1998. Larry Page y Sergey Brin fundan Google. Ambos compartían la ambición de conseguir información relevante a partir de una importante cantidad de datos. En enero de 1996 iniciaron su colaboración en un buscador llamado BackRub, la base sobre la que se construiría Google.

El Nombre “googol” proviene de un juego de palabras y representa al número 1 seguido de 100 ceros, lo que refleja bien la misión del buscador de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la web y en el mundo.

2001. 15 de enero: Nace Wikipedia como una enciclopedia online plurilingüe, ideada por Jimmy Wales (su fundador).

2004. 4 de febrero. La plataforma Facebook oficialmente lanzada por Mark Zuckerberg –su actual CEO–, Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverin.

Hoy, la la red social facebook cuenta con más de 1,230 millones de usuarios registrados.

2006. 21 de marzo: El pimer tweet de la historia, por Jack Dorsey, cofundador de Twitter. En julio de ese mismo año lanzó oficialmente la red de microblogging Twitter.

El pimer tweet de la historia,  por Jack Dorsey, cofundador de Twitter

Hoy twitter suma 250 millones de usuarios en el mundo.

2007. 9 de enero: Steve Jobs, cofundador de Apple presenta al mundo el primer iPhone

El smartphone que marcaría un antes y un después en la teléfonía móvil. Llegaría al mercado en junio de ese año.

En 2014:

- 3.000 millones de personas tendrán acceso a la web y la penetración de Internet llegará A finales de 2014 al 40% de los habitantes del mundo, según las cifras publicadas por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UTI)

- dos tercios de los internautas procederán de países en desarrollo.

- los smartphones conectan el mundo.

- En España existen 26 millones de móviles con Internet y un 80% de los dispositivos que se venden son smartphones, según la decimocuarta edición del informe ‘La Sociedad de la Información en España’

- En España, hoy, 28,9 millones de personas han accedido a Internet en alguna ocasión. Casi 18,6 millones de personas de 16 a 74 años se conectan a Internet todos los días. Datos: Perfil sociodemográfico de los internautas. Análisis de datos INE 2013.

- Google Glass sale a la venta en Estados Unidos. Dos años después de su lanzamiento y aún en etapa de pruebas, disponibles en el mercado estadounidense a 1500 dólares.

-Samsung lanzará Gear Glass, las gafas inteligentes competidoras de Google Glass, el 5 de septiembre próximo en Alemania.
Facebook compra WhatsApp por 19.000 millones de dólares

-WhatsApp cuenta ya con 500 millones de usuarios

Y, en el horizonte, grandes hitos todavía por llegar a este apasionante y vertiginoso mundo virtual-digital, en continua expansión y revolución.

No hay votos todavía.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>