Ante esta excepcional situación sin precedentes que ha provocado el paro de la actividad a nivel mundial, muchas empresas han tenido que reinventarse para sobrevivir y con ellas el marketing.
“El 42% de las marcas ha aumentado su actividad en redes sociales durante este periodo, siendo la tendencia más extendida. El confinamiento y las medidas de distanciamiento social han acelerado el uso de las promociones digitales y el marketing de contenidos como principales herramientas de comunicación entre las personas y los negocios, trasladando esta relación al ámbito online casi en su totalidad” Según una encuesta realizada por Easypromos
De hecho “Un 17% de las marcas indica que ha incrementado su actividad y su gasto en marketing durante esta crisis”
El marketing actual busca lograr un impacto de marca positivo a largo plazo en lugar de priorizar la venta más inmediata; las marcas apuestan por crear un mayor valor de marca.
En definitiva, las marcas están adaptando sus recursos, su actividad y su mensaje a la situación actual; utilizando nuevos canales de comunicación; orientadas más al negocio online y no tanto al físico, algo que ha provocado el incremento de e-commerces y un mayor empeño, por parte de las empresas, en facilitar la experiencia de usuario.
Un mayor interés en el marketing online frente al marketing ofline.
Las estrategias de marketing más utilizadas durante la crisis sanitaria del covid-19
- Aumento de la actividad de Redes Sociales: En estos canales es dónde la gente ha dedicado más tiempo durante el confinamiento, ya que son lugares de ocio y entretenimiento a distancia. Las marcas se han dedicado a acompañar a las audiencias ofreciendo contenido informativo y de entretenimiento para demostrar su cercanía. Esta acción también es importante para conseguir nuevos clientes promocionando el contenido con publicidad; puesto que los precios de los anuncios en Facebook, Instagram, SnapChat y Twitter se han reducido significativamente. Han aumentado su popularidad RRSS como TikTok donde las diferentes marcas han intentado buscar su sitio. Las Redes Sociales también se han “puesto las pilas” en este sentido ya que han lanzado botones, widgets… específicos para facilitar la comunicación durante las diferentes fases de la pandemia.
- Muchas empresas han optado por incentivar las compras, destinando parte de los beneficios a causas solidarias relacionadas con la pandemia mundial o apoyando a los profesionales de la sanidad. Demostrando a los clientes el carácter solidario de la marca; algo con lo que la población está muy sensibilizada en la actualidad.
- Ofrecer recursos gratis: revistas digitales gratis, canales (normalmente de pago) gratuitamente, subscriciones gratis, cursos online…
- Ofrecer entretenimiento: juegos, concursos online…
Algunos ejemplos de campañas de marketing
- Time in: La revista Time out cambió temporalmente su nombre a Time in y en lugar de hablar sobre eventos y ocio por las ciudades, ofreció contenidos para entretenerse desde casa como plataformas para jugar online, horarios de supermerados, recomendación de películas. Ahora, con las diferentes fases de desescalada, incluye información para redescubrir ciudades…
- Youtube y Netflix ayudan a mantener el Internet mundial. Han optado por bajar la calidad de sus vídeos ya que el volumen de gente teletrabajando se ha visto aumentado considerablemente en un periodo muy corto de tiempo.
- PC Componentes ofrece asistencia remota gratuitamente destinada a todas las personas que necesiten teletrabajar.
- Hearts España: ofrece acceso gratuito a todas sus publicaciones durante las primeras semanas de esta pandemia.
- Taxis y Cabify ofrecen transportar personal sanitario gratis.
- Audi, McDonals y CocaCola separan su logos para concienciar sobre la distancia social
La “nueva normalidad” supone también un nuevo escenario en el marketing que se ha realizado hasta el momento.
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