Esta mañana IAB (La asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España) ha presentado, en Madrid, el estudio ‘Top 50 Marcas en Medios Sociales’. Este informe refleja el comportamiento que, en el último año, han tenido las marcas en las Redes Sociales y la respuesta de los usuarios respecto a estas.
Hay que resaltar que ya es la tercera edición de este estudio, que se realiza de forma anual.
El estudio determina que, en el último año, las marcas han multiplicado por 5 su presencia en las Redes Sociales. Entre las cuales destacan empresas pertenecientes a los sectores de distribución, cultura, belleza e higiene. El sector de la distribución es uno de los más subrayados por el estudio, ya que igualmente forma parte del top 3 en cuanto a ‘respuesta’, ‘generación’ y ‘sugerencia’; otros comportamientos que también se han tenido en cuenta a la hora de realizar dicho informe.
Cada sector cumple su papel en las Redes Sociales, según su naturaleza. Mientras que la cultura genera muchos contenidos, sectores como el tecnológico producen muchas respuestas y comentarios.
Del mismo modo, el estudio ‘top 50 marcas en medios sociales’ dictamina que las marcas con mayor presencia en Redes Sociales son ‘FOX’, ‘El Corte Inglés’ y ‘Durex’; en cambio, son las empresas de ‘Universal’, ‘Warner’ y ‘Coca-Cola’ las que más respuestas generan entre sus usuarios.
También podemos observar, con el estudio delante, que aunque Facebook es la Red Social más usada por las marcas, es en la Red Social Twitter, donde actúan con más frecuencia. Por lo que podemos concluir que el uso de Facebook, por parte de las empresas, sirve, principalmente para obtener fans y generar comunidades con un gran volumen. Este comportamiento de las marcas, coincide con los usuarios ya que, para ellos, estas son las Redes Sociales más utilizadas debido a su dinamismo y facilidad para poder comunicarse con las marcas de una forma más directa.
Finalmente, podemos concluir que aunque la inversión en Redes Sociales, por parte de las diferentes empresas, coincide con la inversión en la publicidad digital; no se llega a generar contenido de calidad suficiente para incentivar la intervención de los internautas.
Este estudio rebela la creciente importancia de las Redes Sociales en el mercado y su influencia en el usuario. Cada vez son más los compradores que acuden a Internet en busca de una información más detallada de los productos, y las marcas se están percatando de este nuevo comportamiento de los clientes.