Desde E-strategia hemos querido recoger los resultados del estudio que Facebook y Deloitte han llevado a cabo, titulado ‘Viajero digital: las redes sociales como fuente de inspiración del sector’, debido a que el sector turístico es uno de los que más está creciendo en el mundo digital; con él, se ponen de manifiesto las ventajas y oportunidades que las empresas turísticas pueden obtener de las redes sociales. Además, con este estudio se quiere fomentar la competitividad de las empresas turísticas hacia sus clientes, ya que, la actividad de estos viajeros ‘multituristas’ en las redes sociales es cada vez mayor y tiene más impacto en las estrategias de marketing de las empresas turísticas.
De este estudio se desprenden las 10 tendencias más relevantes del nuevo viajero digital.
Es esencial adaptarse a los nuevos comportamientos de consumo, un perfil de viajero más experimentado, con más conocimientos, más exigente y que busca experiencias de alto valor cualitativo a precios económicos, que se adapten a un presupuesto mínimo. Además, los consumidores ahora quieren obtener de las empresas un servicio más personal, algo a tener muy presente por parte de las empresas del sector.
Como vaticina World of mouth marketing, alrededor de un 70% de las compañías, tienen previsto aumentar su inversión en redes sociales el próximo año; señal de que este estudio es muy necesario para poder observar el comportamiento de los usuarios y su manera de hacer turismo.
Entre otras cosas, las empresas ya no pueden dividir a los clientes en segmentos diferentes sino que ya todos los viajeros realizan todo tipo de viajes.
El estudio concluye que los viajes son, cada vez con más frecuencia, compartidos a través de Facebook; de hecho, esta nueva tendencia hace que familiares y amigos sean muy influyentes a la hora de hacer turismo; dato que refleja el hecho de que el 89% de los encuestados admita inspirarse en las vacaciones de su círculo más cercano para organizar las suyas propias.
De la misma manera Facebook incita a las personas a exponerse, cada vez con más frecuencia, en sus viajes turísticos. Casi un 90% de los usuarios afirma haberse animado a escoger un destino que ni se había planteado tras ver las publicaciones de sus familiares y amigos disfrutando en determinados lugares. Además, alrededor de un 90% de los encuestados confía más en los consejos o experiencias contadas por sus familiares y amigos, que las que pueda encontrar en cualquier página de organización de viajes, a la hora de preparar su experiencia, además, consideran fundamental la ayuda de esta red social a la hora de organizar su viaje.
En definitiva, Facebook, siempre está presente en el proceso de preparación de un viaje:
- Cuando el usuario empieza a soñar con un destino: Más del 80% de los encuestados admite disfrutar viendo fotografías de las vacaciones de familiares y amigos
- Cuando planificamos un viaje: Facebook es una fuente infinita donde el usuario puede resolver cualquier duda sobre un destino de la mano de otros viajeros.
- Durante la reserva: el 99% admite haber consultado Facebook antes y después de realizar la reserva.
- En el viaje: Los viajeros buscan desconectar de su rutina pero no de Facebook. De hecho comparten todas sus experiencias y vivencias durante su viaje para que sus amigos y familiares puedan ser testigo de ello.
- Llegada. El estudio revela que una de las primeras cosas que el usuario hace nada más llegar de sus vacaciones es conectarse a facebook. Un 100% de los encuestados admite compartir algo acerca de sus vacaciones.
Vivimos en el mundo de la información, donde estamos ‘enganchados’ a los nuevos dispositivos. Esta ‘lluvia’ de datos u opiniones caótica y desordenada supone un reto para las empresas que tienen que ordenar la información, pero también una ventaja, ya que toda esta información le permitirá conocer mejor a sus clientes y actuar de forma personalizada para cada uno de ellos o, también, pueden aprovechar la situación para llegar a los amigos y familiares del viajero digital.
Aquí os dejamos el estudio del que se desprenden estos datos.