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Combinar Design Thinking, Diseño Colaborativo y Lean, funciona!

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Son modelos de gestión enfocados a la innovación y a la productividad Su aplicación nos da la oportunidad de crear productos y servicios con un método de trabajo colaborativo, eficaz y testado.

DESIGN THINKING

Para definir el ‘Design Thinking’ nos remontaremos al artículo publicado por Harvard Bussiness Review en el año 2008, en el cual,  el profesor Tim Brown,  perteneciente a la escuela de ingeniería Standford University  e impulsor de la consultora de diseño que da servicio a  empresas como Apple o Microsoft (Ideo.com), explicó a la perfección este nuevo concepto de Design Thinking. Según Tim Brown se trata de una ‘disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que, una estrategia viable de negocios, puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad para el mercado’

La principal novedad del Design Thinking es que se centra en las personas, apela a la sensibilidad del diseñador para solucionar los problemas de forma que sea tecnológicamente factible y económicamente viable, pero siempre con un enfoque creativo.

El Design Thinking conlleva un proceso en el que hay 6 etapas diferentes:

  1. Definir: Determinar cuál es el problema. En este paso definimos quiénes están implicados, el papel de la tecnología en este asunto y cómo afectaría todo esto al negocio. Consiste, principalmente, en definir, de forma esquemática, el problema.
  2. Investigar: En esta etapa estudiaremos a las distintas personas implicadas en el proceso de innovación que vamos a poner en marcha.
  3. Idear: Tenemos que proponer diferentes ideas para solucionar el problema de tal manera que podamos elegir la mejor y más eficiente para nuestro cliente o nuestra empresa y plantear el, posible, modelo de negocio que se correspondería con cada una de ellas. En esta fase es muy importante la creatividad combinada con la innovación (Brainstorm)
  4. Prototipar. Estimaremos el producto mínimo viable (PMV) basándonos en la demanda del cliente.
  5. Medir: Medimos los  resultados y comprobamos, con datos, la viabilidad de la solución que hemos elegido diseñar. Se trata de un paso imprescindible del Design Thinking, ya que es una forma de saber si la innovación, en la que hemos invertido, resulta rentable para nuestra empresa.
  6. Aprender: por último tendremos que interpretar dichos resultados para llevar a cabo unas soluciones y desechar otras.

 

El Design Thinking es también una actitud, orientada a la innovación en escenarios cambiantes.

  • Del diseño y la conceptualización de productos a la creación.
  • Conciencia del proceso de trabajo.
  • Cultura del prototipo
  • Ideas enfocadas a la innovación
  • Pensamiento positivo y constructivo como elemento clave para crecer, crear e innovar.
  • Voluntad de innovación y motivación en el proceso.

 

LEAN 

Es un modelo de gestión enfocado a la creación de un flujo de trabajo que hace posible crear el máximo valor para los clientes, utilizando, para ello, los mínimos recursos necesarios a la producción. Su estandarte es “No al despilfarro de tiempo”.

Etapas de un modelo de gestión Lean UX con Design Thinking y diseño colaborativo:

1-    DECLARACIÓN DE SUPOSICIONES

2-    DISEÑO COLABORATIVO

 

El diseño colaborativo consiste en el trabajo en grupo, pensando en un objetivo común.  Cada persona, interviene en su área de mayor conocimiento.

 

Es un enfoque en el que participan, activamente, todas las partes involucradas en un proyecto (empleados, socios, clientes, ciudadanos, usuarios finales).

 

Es un proceso de ampliación de información, aprendizaje y acuerdos de equipo. La forma en que se desarrolla el proceso es importante para alcanzar los resultados.

 

Cada parte del proyecto es realizada por un experto, y con la dedicación adecuada.

 

3-    PRODUCTO MÍNIMO VIABLE.

4-     PROTOTIPADO

5-    FEEDBACK E INVESTGACIÓN

6-     DESARROLLO ÁGIL

 

Los ciclos de desarrollo ágil, cuentan con una duración predeterminada.

El equipo se organiza y relaciona constantemente.

Cada ciclo de desarrollo con objetivo de entregas, se denomina Sprint.

Se utiliza la expresión “Stand-up meeting” para referirnos a una reunión de equipo corta donde se establecen los objetivos a conseguir cada día.

En E-strategia nos gusta el Design Thinking y el diseño colaborativo y nos esforzamos en potenciarlo en nuestro día a día.

 

Y tu ¿Ves en el Design Thinking una aplicación útil para tu empresa?

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