La importancia del endomarketing para una estrategia de marketing exitosa, blog mutante digital

¿Qué es el endomarketing y porqué es importante?

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Hoy os venimos a hablar de un desconocido pero no menos importante concepto que debes incluir en tu plan de marketing si quieres obtener éxito: el endomarketing.

Se trata del marketing interno y es que siempre estamos muy pendientes de gustarle a nuestro target ajeno a la empresa, de cuidar nuestra comunicación, de llevar a cabo acciones de marketing que los ‘enganchen’, de compartir contenido interesante para ellos, de crear contenido original con el que interactúen… pero ¿Porqué no hacer lo mismo con los propios trabajadores de la empresa?

No hay nadie mejor que los propios trabajadores para hablar sobre las bondades de la empresa y, así, contribuir a formar su imagen de cara a los demás, su reputación tanto online como offline.

Existen herramientas como Linkedin que facilitan esto. Una manera de ‘hacer equipo’. Además, hoy en día, el uso de las redes sociales es tan amplio que son una plataforma idónea para que los empleados de una empresa compartan contenido de esta en sus círculos privados… pero muchas veces se sienten un poco en la obligación de compartir estos contenidos sin importarles o pararse a leer lo que están compartiendo; muchas veces este acto parece estipulado por el simple hecho de trabajar en la compañía.

Esto es un gran error; de la misma manera que nos preocupamos, cada vez más, de los posibles influencers externos para nuestra marca ¿Por qué no hacemos lo mismo con los internos? Con esto conseguiremos que dejen de compartir estos contenidos de manera mecánica y que sepan de lo que hablan, discutan, debatan e, incluso, defiendan esos valores o contenidos.

Conseguiremos que sean los mejores ‘influencers’ de nuestra marca, algo que ayudará considerablemente a establecer una estrategia de marketing exitosa.

Conseguiremos que sean los mejores influencers de nuestra marca.

El concepto de endomarketing se refiere a todos los esfuerzos que las empresas realizan para atraer y retener a los mejores talentos. Estos esfuerzos están orientados a estimular la satisfacción laboral y despertar en ellos un alto nivel de compromiso con la organización. Consiste en ampliar el abanico y dirigir, también, los esfuerzos a mantener a los trabajadores informados y capacitarlos para que, con su criterio propio, su estilo, lenguaje… compartan los contenidos y novedades de la marca; porque nadie mejor que ellos sabe cómo hablarles a su círculo personal para que funcione.

“Lo primero es cuidar a tus colaboradores, luego ellos se encargarán de cuidar a tus clientes” Richard Branson

Por ejemplo esto se consigue con iniciativas como la adopción de horarios flexibles, las comidas de fin de año… acciones que han popularizado a compañías como Google o Facebook.

Por lo tanto, parece que la combinación para una estrategia exitosa sería la de ENDOMARKETING+MARKETING EXTERNO

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