La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) le pide a Facebook 1,2 millones de euros.
La red social por excelencia que ya cuenta con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo y que, según algunos estudios como el realizado por eMarketer, perderá al 3,4% de los usuarios adolescentes este año, ha sido condenada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a pagar 1.200.000 € por diferentes infracciones relacionadas con el uso de información personal de los usuarios sin informar claramente (Art. 6.1).
Según la AEPD, Facebook ha estado reuniendo información personal y utilizándola con fines publicitarios sin el consentimiento de los usuarios, al contrario de cómo exige la Ley de Protección de Datos (LOPD) Esta infracción está considerada muy grave.
“La red social trata datos especialmente protegidos con fines de publicidad, entre otros, sin obtener el consentimiento expreso de los usuarios” según ha manifestado la AEPD.
En concreto, estas infracciones vendrían realizándose desde 2015, fecha desde la cual Facebook no informa de manera clara sobre los datos que va a recoger, los tratamientos que va a hacer con ellos… Y esto no se limita a los usuarios de la red social ya que Facebook rastrea incluso a los internautas que ni siquiera forman parte de su red a través del botón de ‘me gusta’ en páginas que no son de Facebook. Estas son las llamadas ‘Supercookies’, lo que fomentó que varias agencias de protección de datos europeas (Bélgica, España, Francia, Hamburgo, Alemania y Países Bajos) abrieran investigaciones sobre esto a partir de posiciones comunes, todo esto bajo el llamado ‘Grupo de contacto’
La AEDP hace hincapié en que las políticas de privacidad de la red social no son muy claras respecto a lo que va a suceder con los datos del usuario, lo que hace que no llegue a ser consciente realmente de la recogida de datos, de su almacenamiento o tratamiento. Por ejemplo para usuarios que no residan en EEUU, al dar de alta un nuevo usuario, se indica que “se encuentran trabajando para respetar la legislación local” y que das tu consentimiento para que tus datos personales se transfieran a EEUU y se procesen allí.
Por su parte, Facebook ha anunciado que recurrirá la sanción. Así lo ha afirmado en un comunicado emitido en el que recalca que “se toman muy en serio la privacidad” y recuerda, también, que “ha cumplido con la ley de protección de datos de la UE desde que se estableciera en Irlanda”; y ha expresado su voluntad para seguir discutiendo estos temas con la AEPD, aunque se ajustan a lo que señala el Comisionado de Protección de Datos de Irlanda mientras se prepara para la nueva regulación de protección de datos de la UE en 2018.
Recordemos que esta no es la única sanción que recibe el portal social liderado por Mark Zuckerberg ya que también fue multada con 110 millones de € por la compra de Whatsapp al considerar, la UE, que la compañía no había informado adecuadamente ni a los usuarios de la Whatsapp ni a las instituciones que intervenían en el proceso.
¿Qué te parece?
Si quieres, estar al día con la Ley de Protección de datos para que tu web esté protegida ante estos casos, lo más recomendable es acudir a un especialista que te sepa asesorar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.