La Navidad está a la vuelta de la esquina, un momento del año crucial para empresas y marcas, ya que se produce un elevado gasto por parte de los consumidores en comidas y cenas, bebida, ropa, regalos de navidad, eventos fuera de casa…, estamos más sensibles a campañas emocionales… de todo un poco. Por todo esto, la Navidad se convierte en un momento estelar para brillar con las mejores acciones de marketing.
Y, aunque conocemos muchas tradiciones navideñas que ya tenemos automatizadas ¿Sabemos cuál fue su origen?
Muchas de ellas nacieron de buenas campañas de marketing navideñas que supieron cómo prosperar en el mercado y sacarle el máximo partido a estas fechas.
Además, 2017 ha sido un año muy especial ya que e-strategia ha cumplido 10 AÑOS , el principio de una larga trayectoria en su recorrido de marketing digital.
Aquí te dejamos algunos de estos casos:
- El roscón de Reyes: los Reyes no son Reyes sin comer roscón. Eso es así. Se ha convertido en una tradición inherente a estas fechas. Lo que probablemente no sabías es que el hecho de comer roscón de Reyes es una estrategia de marketing que han iniciado las pastelerías. Y mira si les ha debido de salir bien, que al final todos comemos roscón y nos peleamos porque nos toque ” la figurita”. Aunque realmente, el origen de esta tradición se debe a la burguesía que por estas fechas comía roscón. Con el paso de los años, esta costumbre se ha ido extendiendo al resto de las clases sociales, entre otras cosas, porque se incluyó en el “Manual de las buenas maneras”. Y ya desde este momento, vivimos la eclosión de la publicidad del roscón de Reyes en todos los medios de comunicación. ¿El resultado? Que se ha convertido en protagonista absoluto de Navidad.
- Los regalos de Navidad: Uno de los principales motivos para que en estas fechas se multipliquen los gastos de todas las familias, son los regalos de Navidad. Por ejemplo, en un anuncio de principios de los años 90 se podía leer ‘mamá ¿Qué traen los reyes este año? Cajitas con regalo a 15 céntimos’ Este es uno de los miles de ejemplos de esta tímida pero creciente publicidad navideña. De hecho, en un principio, cada rey mago tenía asociado un tipo de regalo (Melchor daba ropa, Gaspar dulces y Baltasar carbón) pero los, cada vez más elaborados, anuncios, la tradicional cabalgata de Reyes Magos, los centros comerciales… han contribuido a que esos humildes regalos de reyes del principio se hayan convertido en largas listas de juguetes, ropa, tecnología que las marcas y las tiendas no han dudado en aprovechar para ganar ventas con ofertas, promociones…
- El árbol de Navidad: El árbol de Navidad es fruto de los Influencers del momento. ¡Como lo lees! Lo traían como la última moda de la clase acomodada en otros países y de ahí se fue virilizando cada vez a más personas.
- El color rojo de Papá Noel: Todo el mundo asocia la figura de Papá Noel con el color rojo, no lo concebimos de otra manera. Hoy en día se ha convertido en el auténtico símbolo de la publicidad navideña.Pero en sus orígenes, Papá Noel se inspiraba en la figura de un obispo cristiano y su aspecto nada tenía que ver con el que conocemos hoy en día, de hecho, su vestimenta era ¡VERDE! El cambio a rojo se debió, principalmente, a la influencia del mundo de la mercadotecnia y la publicidad; y una de las ‘marcas estrella’ en este campo ha sido y es Coca-cola que en 1931 realizó una campaña de publicidad navideña en torno a la figura de Santa Claus al que le otorgó los colores corporativos: el blanco y el rojo que han perdurado hasta hoy.
- Las uvas de la suerte: ¿Y qué decir de las ‘uvas de fin de año’? el resultado de una de las mejores campañas de marketing llevada a cabo por sus propios productores con motivo de una gran cosecha. Hoy en día esto es aprovechado por muchas marcas que comercializan uvas con pepitas, sin pepitas, de gominolas, de caramelo, en almíbar, sin piel…
- El champán para brindar en noche vieja: Sin duda es la bebida que se asocia con estas fiestas. Cada año uno de los anuncios más esperados es el de Freixenet, que se ha posicionado como la bebida de los brindis de Navidad. A este carro se han sumado otras marcas de champán o cava que consideran la Navidad como la época estrella para sus ventas en las que lanzan las mejores campañas de marketing para captar, cada año, más clientes nuevos.
- Lotería de Navidad: Esta es la tradición más marketiniana de toda la Navidad. Seguro que todo el mundo recuerda al ‘calvo de la Navidad’, protagonista de los famosos anuncios que, hoy en día, crea auténtica expectación en el sector de la publicidad; con estrategias de marketing, cada vez más sofisticadas y que, año tras año, despierta una auténtica fiebre por probar suerte entre los españoles tanto si juegan habitualmente como si no lo hacen nunca. Aquí te dejamos el anuncio de Loterías y Apuestas del Estado de este año.
- Luces de navidad: Se trata de unade las mayores estrategias de marketing y publicidad llevada a cabo por las empresas en Navidad. Las luces navideñas, que cada año corren a cargo del ayuntamiento de cada ciudad; están, en muchos casos, patrocinadas por otras marcas que nada tienen que ver con el ayuntamiento y que utilizan la Navidad para promocionarse, para sus estrategias de branding. Por ejemplo, en Madrid, cada año el árbol de Navidad de la puerta del sol está patrocinado por una marca; el año pasado le tocó a Loterías y Apuestas del Estado, otro año Agata Ruíz de la Prada, otro a Tous… aunque este año el ayuntamiento no ha querido que esté patrocinado.
Estas son algunas de las tradiciones de Navidad que han nacido del marketing; unas se han originado gracias a las campañas de marketing y otras se han convertido en tradiciones como consecuencia de unas excelentes campañas de marketing de las empresas.
Sea como sea nos encantan las tradiciones. Todo el e-quipo os queremos desear una feliz Navidad y un año nuevo lleno de marketing y en el que sigamos compartiendo más momentos marketinianos con todos vosotros.
¡Feliz Navidad y 2018!