El pasado día 10 de Abril asistimos al debate sobre SEO en un entorno Social celebrado en el mayor evento de Marketing Digital de España, la Feria OMExpo 2014 en IFEMA.
Este debate sobre SEO, contó con la presencia de grandes Gurús del marketing y de SEO como Aleyda Solís, Fernando Macía y Gianluca Fiorelli. La mesa de debate estuvo dirigida por Guillermo Vilarroig.
Estas fueron las preguntas que se plantearon en el debate:
1. ¿Tienen las redes sociales un impacto directo en los resultados orgánicos?
La respuesta del público asistente fue positiva en cuanto al impacto de las redes sociales en SEO, sin embargo los profesionales apuntaron que no es cierto.
Aleyda Solís comentó que “no te vas a posicionar mejor por tener más retweets” sino que las redes sociales en la estrategia SEO confieren a tu marca una relevancia que ayuda al posicionamiento, pero que en sí las redes sociales no son un factor directo y determinante para el posicionamiento orgánico. “Forma parte del puzzle, pero no son un factor directo”.
2. ¿Cuál crees que son los factores más determinantes para el posicionamiento orgánico?
a) Enlaces externos
b) Google Plus +1
c) Facebook likes
Sin duda, tantos los asistentes como los profesionales del debate confirmaron que en efecto el factor más determinante para el posicionamiento orgánico actualmente son los enlaces externos que puedan generar tráfico a tu página web. Para aclarar este punto los integrantes del debate apuntaban que “las empresas adquieren un plus de confianza teniendo presencia en las redes sociales, pero los enlaces externos siguen siendo el factor primordial en el posicionamiento orgánico”.
Gianluca Fiorelli, Asociado de SEOmoz, daba además un dato importante, y es que el 50% de los factores de posicionamiento orgánico están directamente relacionados con los enlaces.
3. ¿Cuál crees que es la mejor herramienta para la cualificación de enlaces (linkbuilding)?
a) Moz
b) Majestic
c) Ahrefs
d) No conozco ninguna de las herramientas
Entre el público había cierto desconocimiento de las herramientas para medir el linkbuilding, sin embargo los ponentes coincidían en que la herramienta más completa para este análisis es MOZ, aunque no descartan la utilización de otras herramientas dependiendo del proyecto y de los objetivos que se quieran analizar.
Por ejemplo, indicaron favorable el análisis de backlinks con herramientas como “Link Risk” o “Link Research Tools”.
4. ¿Crees que la inversión en campañas de PPC tienen un impacto directo en las búsquedas orgánicas?
En esta pregunta de debate el público asistente estuvo bastante igualado en sus respuestas. Un 52,7 % de los asistentes creían que SI influía directamente en SEO, mientras que el 47,3 % opinaba que NO tiene relación el tener una campaña de posicionamiento patrocinado con respecto a los resultados orgánicos.
Los ponentes eran claros y directos en esta disyuntiva. El posicionamiento patrocinado NO influye en los resultados de búsqueda orgánicos.
Desde e-strategia estamos totalmente de acuerdo con los ponentes del debate, ya que el posicionamiento patrocinado y el orgánico no tienen una relación directa entre sus factores determinantes puesto que la estrategia y gestión de las campañas SEO y SEM son tratadas de forma totalmente distinta. Sin embargo, es imprescindible hacer un trabajo de análisis conjunto entre ambas campañas cuando se tiene un proyecto de posicionamiento completo, ya que los resultados y estrategia seguidos para cada uno de los tipos de posicionamiento nos ayudaran a obtener los resultados, apoyándonos así en la estrategia que sea más favorable para cada uno de ellos.
Otros aspectos comentados en el debate fueron la proliferación de estrategias SEO llevadas a cabo por las empresas en base a los contenidos de sus páginas web. Sin embargo Fernando Macía subrayaba que no hemos de olvidar la parte técnica del trabajo SEO, “Sin una base técnica, todo el trabajo de contenido no sirve para nada”
Los ponentes hacían hincapié en que antes la tendencia era un SEO mucho más search y poco marketing, sin embargo en la actualidad las empresas tienden más hacia una estrategia de contenidos fundada y estudiada dejando de lado los aspectos más técnicos del posicionamiento SEO.
Nuestras conclusiones sobre el debate son:
1- Las Redes Sociales ayudan a tener una mayor visibilidad de tu marca en internet y esto te aporta una mayor confianza frente a los usuarios, lo que influye en un mejor posicionamiento por su relevancia, pero no es un factor directo de SEO.
2- En la actualidad los enlaces y el linkbuilding siguen siendo una pata importante y fundamental a la hora de plantear nuestra estrategia de posicionamiento.
3- El posicionamiento patrocinado y orgánico no están internamente relacionados, pero pueden ayudarnos a conseguir una estrategia y unos objetivos de posicionamiento globales realizando acciones diferentes apoyadas en cada una de las estrategias según sus ventajas para conseguir mayores resultados.
4- Que la estrategia de contenidos sin una correcta ejecución técnica de las acciones para el posicionamiento natural, no sirve de nada.