Presente. Futuro. Marcas. Experiencias. Sensaciones. La llegada de las redes sociales y los dispositivos móviles han provocado un cambio en la forma de consumo de contenidos y la relación del consumidor con las marcas. Lejos se ha quedado el rol de los medios convencionales como únicos generadores y distribuidores de contenidos, tanto de entretenimiento como publicitarios. Hoy, consumimos información a través de múltiples canales, dispositivos. El entorno social es el más ansiado y valorado por las marcas para relacionarse con su público a través del Social Brand Content para crear una experiencia de marca única.
Marketing content. Storytelling. Branded Content. Engagement. ¿Cuál es la fórmula mágica para que una marca enamore a su público? Esta mañana hemos tenido la oportunidad de asistir a la II Edición MUWOM Talks ‘El futuro, el presente de la gestión de marca’, en la que destacados profesionales de áreas de la Gestión de Marca, Patrocinios, Digital, etc han compartido sus experiencias profesionales en esta nueva realidad del mercado: el futuro lo construyen quienes lo crean.
Si echamos la vista atrás y nos remontamos a los 80 vemos, cómo, las marcas, por aquel entonces, tenían un lugar o una franja horaria para ‘atrapar’ a la audiencia. TVE registraba datos del 94% del share en sus ‘momentos de gloria’. Sin embargo, señala Adolfo Corujo, Partner – Iberia General Manager & Senior Online, ” ahora no hay minutos de gloria ni siquiera en la Super Bowl. Le gente te está viendo a 2 pantallas: ve la televisión mientras whatsappea, tweetea”. Esto ha llevado a una situación en la que las empresas ”se están enfrentando a un especie de triángulo de las bermudas llamado engagement”.
Twitter, Facebook, whatsapp, la televisión, los medios online… Estudios recientes afirman que se comparten 27.000.000 de piezas de contenidos día a día, generando lo que Corujo califica como ‘polución de contenidos’.
Enamorar a la audiencia se ha convertido en el principal objetivo de las marcas. De ahí que multinacionales como Apple y Microsoft han comenzado a apostar por el contenido de calidad y estético, a través de las historias y de las experiencias con las Microsoft Stories. Se trata de entretener, de atraer a la audiencia a través de las emociones. Solo así podremos generar sensaciones, captar la atención de los usuarios y generar conversación. Haciendo alusión a una frase que nos gusta mucho de Paco Muñoz (Draft) ”la distancia más corta entre dos personas son las historias.”
Eduardo Lazcano, Relationship Manager, Digital & Experiential en Pernod Ricard España, señalaba que para poder generar conversación es necesario ”empatizar, colaborar y sentirse identificado con la marca”.
Pero en esta ‘historia de amor’ entre el consumidor y la marca no es oro todo lo que reluce. Antonio Bermúdez de Castro, Director de Servicios al Cliente en Newcast Zenith Optimedia, subraya la importancia del Content Curator o curación de contenidos. ”Hay que saber buscar el contenido, cómo se crea y con quién lo creas y que sea ético. Los valores de la marca deben estar presentes para poder llegar a enamorar”.
En definitiva, en esta guerra del marketing de contenidos, si queremos ganar la batalla, hay que ”innovar, atreverse y enviar mensajes relevantes al público al que nos dirigimos”, señala Alfonso Fernández, Integ. Marketing Manager de Samsung.
A pesar del cambio tan drástico (social) en la forma de distribuir contenidos no podemos dejar a un lado el valor de los medios convencionales en la distribución de Brand content, así como la eficacia de los planes de marketing 360.
Recientemente estuvimos en OMExpo 2014, en donde fue también tema protagonista el Brand Content.