En nuestro último post del año, quisimos compartir algunas de las tendencias más relevantes de cara a este año que comienza, pero hoy queremos centrarnos en la Inteligencia Artificial (IA), por los proyectos tan interesantes que ya estamos viendo en diversos sectores, pero especialmente en el sector turismo donde la Transformación Digital debe ser constante, por su atractivo y por el público tan global al que se dirige.
Disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico.
Definición de la RAE
Entramos de lleno en la era de la robótica. Ya todos conocemos a Siri (Apple) o Cortana (Microsoft) como servicios de reconocimiento de voz, pero también Amazon tiene su pequeño robot, Amazon Echo Dot a punto de llegar a España, y por supuesto Google con Google Now. IBM también cuenta con uno propio basado en sistemas cognitivos, Watson.
En el sector turismo las posibilidades que se abren son infinitas con estas soluciones de asistencia por voz, ya no será necesario marcar el “9” para hablar con alguien de recepción en un hotel, pues bastará con mencionar nuestras necesidades en voz alta para que nos sean concedidas Son muchos los ejemplos que son ya realidad pero por citar algunos, los hoteles HILTON se han asociado con IBM para crear un robot humanoide, basado en Watson, que ofrece información y asistencia a los viajeros durante la estancia es sus hoteles. Os presento a Connie:
Toshiba es uno de los pioneros en la creación de robots con apariencia 100% humana, tres robots que ya están atendiendo en centros comerciales de Singapur y Japón. El último, ChihiraKanae, la asistente más fotografiada en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo de Berlín, puede ser programada para atender en cualquier idioma (incluido el lenguaje de signos).
Parece además que los turistas no vemos inconveniente en ser asistidos por robots. Estamos convencidos de que en 2020 el 80% de los asistentes en viajes, serán robots, tal y como anuncia Travelzoo en un informe sobre el asunto.
Pero la inteligencia artificial no sólo cuestión de robots, sino que también se utiliza en muchos otros ámbitos para mejorar la experiencia de usuario. En este sentido, la cadena hotelera americana Marriot es un claro ejemplo de mejora de esta experiencia a través de la IA. Han desarrollado el check-in y check-out virtual a través del smartphone, el sistema de apertura de las habitaciones también a través de los teléfonos móviles, y se puede pedir la cena o entrar en Netflix a través de nuestros dispositivos, lo cual facilita mucho la vida al viajero que se aloja en sus hoteles.
Skyscanner, otra de las marcas que apuesta fuerte por la innovación enfocada en experiencia de usuario, ha lanzado un chatbot que ayuda a los clientes a buscar vuelos a través de Facebook messerger, al que también pueden solicitar recomendaciones y otras sugerencias.
Algunas aerolíneas están empezando a aplicar la IA para facilitar los sistemas de identificación de viajeros. British Airways conjuntamente con Microsoft han iniciado pruebas para crear etiquetas de equipaje digitales, personalizadas y activadas en el móvil, que podrán ser predefinidas con información sobre los detalles del vuelo y el destino del equipaje, y gracias a la tecnología de comunicación de campo cercano (NFC), ser escaneadas y enviadas con rapidez.
También el Big Data es fundamental en este sector, pues permite desarrollar servicios predictivos mediante el machine learning. Las empresas turísticas ya pueden ofrecer por ejemplo recomendaciones de alojamientos personalizadas en función de un histórico, y de otros clientes con similares gustos, es decir, son sistemas que “aprenden” a medida que son utilizados por más gente. Booking lanzará próximamente en España su servicio Experiencies que permitirá al viajero acceder a un amplio menú de actividades personalizadas, permitiendo hablar con sus clientes de tú a tú (marketing one to one).
Hace apenas dos meses, IBM y el gobierno de Lanzarote han lanzado una App pionera en el mundo, que aplica la inteligencia artificial de Watson al turismo, creando un guía turística virtual. Disponible para iOs y Android, el usuario sólo tiene que responder unas sencillas preguntas que permiten al sistema personalizar los recorridos a través de la isla, y también la información que ofrece en cada uno de los espacios que visita. Además, se le podrán plantear preguntas, y el sistema dará una respuesta, cada vez más adecuada pues irá aprendiendo a analizar e interpretar el lenguaje natural.
Todas estas iniciativas tecnológicas y lo que queda por venir, no pretenden sino mejorar la experiencia de usuario en todos los aspectos y en cada proceso, para poder comunicar con los clientes uno a uno. El turismo es un sector que no se ha quedado atrás en transformación digital, está innovando constantemente y por ello ha podido no sólo sobrevivir a los años de crisis, sino que la ha superado con grandes avances y creando valor para el usuario siendo hoy un sector que está a la cabeza de la digitalización.
En tono muy visual y aplicando el storytelling, Skyscanner imagina cómo será el día a día del viajero en el año 2024 a través de su personaje TOM (Traveller of the Millennium). Cada uno de nosotros tendrá un e-agente personal que ha aprendido nuestros gustos, preferencias, y horarios habituales, por lo que será capaz de organizarnos un viaje 100% a medida sin que tengamos que pulsar ni una sola tecla de nuestro ordenador. Sólo esperamos que nadie se enamore del suyo como en la película HER!
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