Cómo enfocar una campaña de marketing integrada, blog mutante digital

Cómo enfocar una campaña de marketing digital integrada

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn33Pin on Pinterest0Share on Google+0Email this to someone

Hace pocos días hemos actualizado nuestra agenda de cursos para el primer semestre de este año. La transformación digital ya está sucediendo a nivel empresarial y aquellas empresas que no se entreguen a ella no tienen demasiadas vías de escape.

Por eso, desde e-strategia, queremos facilitar y acompañar en el proceso desde distintos ángulos: desde la formación con nuestros cursos especializados ofreciendo herramientas a todos los equipos y profesionales para realizar el cambio, y como agencia especialista en marketing digital diseñando estrategias Ad hoc mano a mano con nuestros clientes para poner en marcha los procesos necesarios.

Al hablar de estrategias de marketing digital, ya no nos referimos a campañas que suceden en Internet exclusivamente, sino a todos los procesos tecnológicos que se ponen en marcha hoy en día a la hora de empezar a planificar nuestras campañas de marketing. Ya hemos mencionado en muchas ocasiones las acciones 360º en el sentido de que debemos unificar nuestro mensaje, visión y comunicación para llegar a nuestro público atomizado en distintos canales.

Planificar el OBJETIVO de la campaña es clave pues será a partir de ahí cuando podamos decidir, qué queremos comunicar y a  quién, pero lo más importante, podremos medir resultados en base a ese objetivo marcado.  Por lo tanto, siempre debe ser medible, realista y por un tiempo definido (SMART).  Los objetivos de una campaña de marketing pueden ser muy distintos, desde aumentar ventas, o conseguir más registros, hasta mayor engagement de nuestros público objetivo, o incluso aumento de notoriedad.

En función de esos objetivos, debemos definir entonces el CONTENIDO de la campaña, el mensaje que queremos comunicar: una promoción en precios, un concurso para captar nuevos registros, resaltar valores de nuestra compañía para conectar mejor con nuestros clientes potenciales, lanzamientos de un nuevo producto, etc…. Pero sobre todo, personalizar el mensaje. Las tecnologías que tenemos disponibles hoy en día son casi interminables, y nos permiten llegar a cada uno de nuestros potenciales prácticamente de forma individual.

Un ejemplo: nuestro objetivo es aumentar ventas a través de nuestro canal de e-commerce, por lo que podemos utilizar herramientas de recomendación de producto individualizada para un usuario según sus gustos y compras previas, o  retargeting para volver a impactar a un usuario que se interesó por un producto pero no se decidió a comprar, o utilizar una herramienta de automatización que mediante el email-marketing, nos permite recordar a un usuario que se ha dejado un producto en la cesta de la compra pero no ha finalizado el proceso de pago.  Si en cambio, nuestro objetivo es generar tráfico a una nueva tienda que hemos inaugurado, podemos utilizar el marketing de proximidad mediante la geolocalización móvil ofreciendo promociones a quienes estén cerca o premiando a aquellos que compartan su visita en redes sociales, utilizando códigos QR o tecnologías similares.

 

Sin embargo, si tu objetivo es generar notoriedad de tu marca, puedes hacer uso del marketing de contenidos a través del storytelling enfocado a generar emociones en tu público objetivo (reír, llorar, sensibilizar….). Campañas tan sonadas en redes como “la otra carta de Ikea” o este ejemplo de Nike para lanzar un nuevo modelo de zapatillas, son casos claramente enfocados a generar una gran visibilidad online y viralizar el contenido.

Ahora debemos definir los CANALES en los que queremos comunicar el mensaje. Hablamos de multicanalidad, volvemos a mencionar el concepto 360º pues debemos alcanzar a cada uno de nuestros potenciales clientes de forma individualizada, one to one, a través de una campaña integrada.  Hablamos de campaña integrada cuando se utilizan los distintos canales y las herramientas adecuadas para cada uno de ellos, de manera que llegamos al usuario de forma individual, y con el mensaje más idóneo en cada uno de los canales.  No es lo mismo un spot de TV que una campaña en redes sociales, por lo que al planificar la campaña de marketing digital, debemos llegar a aquellos canales relevantes para nuestro público, con  las herramientas adecuadas para ese canal y  nuestro objetivo,  y con el mensaje personalizado para cada cliente.

Nos detenemos en ‘mobile’ por ser el canal que más ha crecido en estos últimos años y por ser el que mejor aglutina todos los elementos que hemos mencionado anteriormente: personalización, proximidad… Según el informe de Ditrendia, Mobile en España y en el mundo 2016, el tráfico global móvil crecerá cerca de 8 veces entre 2015 y 2020. En España, el tráfico a través de datos móviles se multiplicará por 7 en este mismo periodo.

Por ello, no es pensable hoy en día plantear una estrategia de marketing digital sin tener en cuenta ciertos requerimientos básicos para el móvil: diseños web responsive, adaptación de contenidos, desarrollo de apps, acciones vía sms o whatsapp…

Finalmente, no hay campaña de marketing digital exitosa si no somos capaces de MEDIR RESULTADOS. En función de los objetivos que nos hemos marcado, debemos elegir las herramientas de medición adecuadas para que los datos que extraigamos, nos permitan tomar decisiones estratégicas de negocio. Para ello, es importante marcar unos KPIs (Key Performance Indicators), para poder extraer información útil.  Deberás medir tasa de click (CTR), Tasas de apertura, Tasas de Conversión (CR), retorno de la inversión (ROI), etc…

Os dejamos una tabla muy visual y eminentemente práctica que comparten desde MDirector que recoge las métricas más habituales a tener en cuenta en las campañas de marketing: la tabla periódica de las métricas de marketing digital en español.

Tabla periódica marketing digital, blog estrategia

 

Para más información sobre cómo empezar tu estrategia online, no dudes en contactar con nosotros :)

No hay votos todavía.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>