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Tendencias de Marketing Digital para 2017

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Entrando en la recta final del año, queremos detenernos brevemente a analizar algunos hitos de marketing digital que han acontecido durante el 2016 dignos de ser recordados, pero sobre todo, mencionar tendencias a las que se enfrentan las empresas en plena transformación digital en este nuevo año 2017, y también sus retos.

    • Tecnologías AR y VR: echando la vista atrás, lo primero que nos viene a la cabeza es el fenómeno PokémonGo: ¿Realidad Virtual (VR) o Realidad Aumentada (AR)? Se ha generado mucho debate alrededor, pero lo más importante de este fenómeno, es que ha venido para quedarse. Debemos tener claros ambos conceptos puesto que son claramente tendencia creciente para 2017: en la realidad virtual el mundo real desaparece y se produce una inmersión en un mundo virtual, sin embargo, en la realidad aumentada éste continúa presente pero se enriquece con nueva información a través de un dispositivo que cuente con al menos, una cámara y una pantalla. Al visualizar la realidad a través de la pantalla (de un móvil, o unas gafas) observamos la misma realidad, pero el dispositivo se encarga de añadir información adicional. Ya se está utilizando en sectores como el turismo, donde al enfocar un monumento con la cámara del móvil, puede aparecer información relacionada, imágenes del pasado… o en los museos al enfocar las obras, etc… Las aplicaciones de la Realidad Aumentada son infinitas y sencillas de implementar, por tanto vamos a ver cómo en 2017 crece el uso de esta tecnología en el ámbito empresarial, y de la Realidad Virtual sobre todo en estrategias de gamificación.

  • CustomerexperienceUX: las empresas deben continuar su Transformación Digital y centrar sus esfuerzos en la experiencia de usuario, pues sigue siendo clave en la economía digital y en cualquier estrategia de marketing. Sabemos que los consumidores de hoy no buscan productos sino experiencias. En este sentido, la personalización llevada al máximo, el marketing one to one, ya en 2016 se ha establecido como estrategia habitual. Técnicas para ofrecer recomendaciones personalizadas de contenido, o de productos en e-commerce, en las que Amazon es pionero, se han convertido en la norma y han surgido varios modelos de negocio basados en esas recomendaciones. Según informa El País en su revista Ideas, un 35% de las ventas de Amazon provienen de las recomendaciones de producto, basadas en búsquedas anteriores y el comportamiento del usuario en la página. Esto es posible gracias al rápido desarrollo de herramientas de analítica que recogen datos de navegación de los usuarios, customerjourney, y permiten ofrecer el contenido que está buscando con anterioridad incluso a que realice esa búsqueda. Además, el behavioral targeting con tecnologías como el retargeting o remarketing, que muestran al usuario a lo largo de su navegación los productos que ha estado previamente visitando en una web pero no ha comprado, con tasas de conversión impensables hace unos años, han llegado para quedarse, por lo que en 2017 veremos cada vez más banners que nos “persiguen” con el producto que precisamente estamos buscando. Gracias a todas estas tecnologías, podemos comunicarnos con el consumidor como individuo único (one to one).

Un 35% de las ventas de Amazon provienen de las recomendaciones de producto, basadas en búsquedas anteriores y el comportamiento del usuario en la página

 

  • Marketing de contenidos: es el perfecto aliado para establecer esta comunicación bidireccional y generar experiencias para el usuario. Durante 2016 el vídeo se ha posicionado como el rey y ya hemos empezado a ver el vídeo en directo enstreaming, que será la tendencia sin duda en este nuevo año. Facebook ha integrado desde hace apenas un par de meses su herramienta de transmisión en vivo. También las aplicaciones de video 360º que permiten vivir experiencias de inmersión realmente impresionantes, nacen a diario. Os mostramos el trailer promocional de Disney para el estreno del Libro de la Selva. No os cortéis en mover el móvil alrededor!

  • Diseño web: hemos visto cómo de cara a 2017 se acentúa el foco en la experiencia de usuario, y a merced de ello estará el diseño:permanece el estilo flat design (minimalista, limpio, tipografía sencilla, iconos planos) pero convivirá en mayor medida con el material design, creado por Android (luces y sombras, movimiento, y animaciones para guiar al usuario). El diseño responsive, pasa de ser una tendencia a una buena práctica, pues nadie hoy se plantea diseñar una web que no sea responsive.

Algunas pinceladas…:

    1. El “menú hamburguesa” (tres líneas horizontales) tan utilizado en dispositivos móviles, empieza a verse en páginas web porque es muy limpio y sencillo.
    2. El diseño modular, que organiza la información en “tarjetas” independientes cuyo pionero fue Pinterest, es hoy una práctica muy común, y parece que lo va a seguir siendo durante 2017 porque es una manera muy sencilla e intuitiva de organizar el contenido en aras de la usabilidad y la experiencia de usuario.
    3. Las imágenes Hero, que ocupan toda la pantalla en la página de inicio, cobran fuerza. Ya estamos muy acostumbrados a hacer scroll-down esperando encontrar el contenido más abajo. Las secciones además se alargan, pueden ser muy largas, porque el usuario va a seguir haciendo scroll-down sin miedo. De hecho, es muy útil para acciones de storytelling.
    4. Vídeo y animaciones. Seguirá siendo el rey durante el 2017, como ya hemos visto.
  • Compra programática: empezamos a oír hablar de ella hace apenas un par de años, y ya en 2016, el 54% de los grandes anunciantes en España, han probado esta tecnología. También conocida como RTB (Real Time Bidding), se trata de subastar en tiempo real los espacios publicitarios, basándose en la tecnología y el uso de los datos recogidos de los usuarios. Se puede analizar en tiempo real todo lo que sucede en una campaña y permite total segmentación de la audiencia, personalizando el mensaje al máximo. Según estimaciones de Zenith Media, este tipo de publicidad crecerá en un 31% en el 2017.

En 2016, el 54% de los grandes anunciantes en España, han probado esta tecnología

compra programática, Blog Mutante Digital

Fuente: Libro blanco de la Compra programática IAB 2014

Si bien 2017 será un año de oportunidades muy interesantes como ya hemos visto, también se enfrenta a importantes retos, especialmente en cuanto a seguridad en la red. La ciberseguridad es uno de los puntos flacos de la economía digital y lo va a seguir siendo en el año que entra. Panda acaba de publicar su informe sobre predicciones de seguridad para 2017, y establece que se profesionalizan los ataques en la red. Parece que desciende el desarrollo de nuevo malware, sin embargo, el ciber-crimen profesionaliza sus técnicas y se centrarán en ataques a grandes corporaciones puesto que tienen información más valiosa que los usuarios, y muy suculenta para comerciar en el mercado negro. El Ransomware(un secuestro en el que los hackers bloquean el acceso a dispositivos para exigir un rescate a cambio), tan aterrador como su propio nombre, será el ataque más extendido en 2017 pero continuarán los ataques DDoS, utilizados para dañar los negocios (impidiendo acceso a su tienda online, por ejemplo), que en los últimos meses de 2016 han proliferado bastante.

El Internet de las cosas IoT, es una de las grandes oportunidades para 2017, pero también supone un reto pues es la gran pesadilla de la ciberseguridad, ya que el hecho de que cualquier dispositivo en casa pueda estar conectado a Internet, los convierte en puerta de entrada para nuevos ataques. Precisamente se acaba de emitir en La Noche temática de La 2 de RTVE, un interesante documental para aquellos interesados en conocer más acerca de este tema: Los nuevos hackers, hackeame si puedes, que profundiza en este asunto y nos va a permitir reflexionar sobre ello.

Veremos en 12 meses si se cumplen las predicciones que todos los marketeros hacemos cada final de año, seguro que habrá fenómenos sorpresa que iremos contando en este blog.

¡La Transformación Digital es imparable!

Desde e-strategia estamos aportamos nuestro granito de arena con cursos específicos, y muy pronto publicaremos la agenda 2017 de nuestra e-scuela digital.

¡Feliz Navidad y muy próspero y transformador año 2017!

 

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