El Mobile World Congress (MWC) 2014 arrancaba ayer con las 2 ponencias estrella del evento: el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y el cofundador de WhatsApp, Jan Koum, tras la reciente compra multimillonaria de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp por parte de la red social.
Zuckerberg reconoció que el objetivo de esta adquisición ha sido la de conectar a todo el mundo. «Hay pocos servicios que pueden alcanzar ese nivel y son increíblemente valiosos. De hecho, la ‘app’ vale mucho más de lo que hemos pagado» argumentó.
Pero toda maniobra de Zuckerberg conlleva cambios y, respecto a los rumores que circulan por la red en torno a la nueva vida de WhatsApp, el CEO de Facebook insistió en que nada va a cambiar. «Una de las cosas importante de esta acuerdo es que el servicio se mantenga igual. WhatsApp no almacena nada de lo que comparten sus usuarios. Una vez que llega esto desaparece», dijo.
Sin embargo, el tema de la ponencia de Zuckerberg no era ni Facebook ni Whatsapp sino internet.org. Un proyecto que tiene como objetivo proporcionar acceso a internet a los dos tercios de la población mundial que aún no está conectada, aunque no desveló si será por bajos precios o gratis. «Tenemos que aliarnos con grandes compañías porque nadie por sí solo va a solventar el problema del acceso a internet», dijo. «Hay muy poca gente en el mundo sin conexión a internet pero en el futuro eso cambiará».
Tendencias destacadas del Mobile World Congress 2014
Tras el huracán Zuckerberg, en e-strategia tuvimos la oportunidad de adentrarnos en el universo de los nuevos ‘juguetes móviles’. A continuación os contamos lo más destacado:
Dispositivos ‘weareables’: la pulsera es el nuevo accesorio ‘de moda’. Los dispositivos ‘llevables’ son los protagonistas de este año, tipo pulsera, reloj o para cinturón, nos permitirán controlar indicadores vinculados al deporte y a la salud. Sin olvidarnos de las Google glass, que a pesar de no haber salido al mercado, ya están en manos de diseñadores de aplicaciones para este dispositivo.
Novedades en los sistemas operativos móviles: Android apuesta los dispositivos weareables y Mozilla presenta sus acuerdos con más de 20 operadores de telefonía –incluido Telefónica-, y prepara una amplia oferta con este sistema operativo.
Samsung lanza el nuevo Galaxy S5: el nuevo buque insignia de la marca surcoreana destaca por su hardware. Entre esos sensores destaca un sensor de huella dactilar -parecido al del iPhone 5S- que permite realizar compras en cualquier tienda online en la que pueda pagarse con Paypal.
También incluye otro sensor, un pulsómetro para medir nuestro pulso cardíaco, basta con colocar un dedo sobre el sensor y en apenas 5 segundos el pulsómetro comienza a funcionar.
Hogares y coches conectados: La tecnología móvil ofrece nuevas aplicaciones y nuevas funcionalidades que ayudarán a mejorar considerablemente la calidad de vida.