Ayer tuvimos la oportunidad de participar en la II Jornada de Comunicación Solidaria Nebrija: ‘La Gran Recogida de Alimentos’, organizada por la Universidad Antonio de Nebrija y el Banco de Alimentos de Madrid dentro del programa educativo Learning by doing.
La jornada consistió en una mesa redonda en torno a ‘Comunicación solidaria: relaciones públicas, publicidad y redes sociales’, en la que participamos Pilar Saura, Profesora de Universidad Nebrija y Directora de Comunicación del Banco de Alimentos de Madrid; Eva García, Responsable de Comunicación y Marketing de la agencia Ketchum; Mila Benito, Directora de Comunicación Integral y Responsable Relaciones con Universidades de McCann y María Escrivá, Socia Directora de e-strategia.
Nuestro agradecimiento a los organizadores de la jornada solidaria, fue un placer poder compartir con compañeros de profesión y estudiantes de ciencias de la comunicación la Gran Recogida de Alimentos de Madrid, un proyecto solidario en el que participamos las 3 agencias. Ketchum, agencia de relaciones públicas fue la encargada de desarrollar la campaña de comunicación y McCann, agencia de publicidad, dirigió todo el proceso de publicidad off-line en las diferentes etapas.
Desde e-strategia, participamos como agencia voluntaria en la Gran Recogida de Alimentos de Madrid acompañando al equipo del Banco de Alimentos de Madrid en todo el proceso de creación e implementación de toda la estrategia digital.
Una campaña en la que trabajamos mucho e intensamente con profunda motivación solidaria. El premio al esfuerzo realizado fue superar los objetivos de la campaña: el Banco de Alimentos de Madrid recogió 1.500.000 de kilos de alimentos no perecederos, gracias a los 15.000 voluntarios que colaboraron de forma desinteresada.
La Gran Recogida de Alimentos de Madrid: cómo integrar la estrategia digital en una campaña 360º
Las principales acciones realizadas por e-strategia consistieron en:
1. Creación de granrecogidamadrid.org: era la primera vez que el Banco de Alimentos de Madrid incorpora una web específica y funcionalmente avanzada a una campaña de recogida de alimentos.
2. Captación, gestión y atención a voluntarios a través de la web y redes sociales.
3. Posicionamiento en buscadores: Google Grants
4. Estrategia Social Media: las redes sociales canal de comunicación 2.0 con los voluntarios y coordinadores. El carácter social de la campaña lo convirtió en un viral con post que generaron más de 15.000 impactos.
5. Campañas de emaling: alcanzamos una tasa de apertura del 90%.
6. enfemenino.com y otros medios digitales colaboraron con esta iniciativa solidaria dando amplia cobertura a la campaña.
Tras el éxito total de la campaña, ya estamos trabajando en la próxima Gran Recogida de Alimentos de Madrid. Además, el Banco de Alimentos de Madrid cumple su 20º aniversario. ¡Sobran razones por las que colaborar!
Desde e-strategia, estamos seguros de que Madrid este año también se quedará sin lentejas.