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DÍA MUNDIAL DE LA RADIO: LAS CLAVES DEL ÉXITO DEL PODCAST

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Con motivo del Día Mundial de la Radio, que celebramos cada 13 de febrero, repasamos la historia de la radio y su más reciente evolución, el podcast. La llamada “radio en internet” se ha convertido en un formato de contenidos protagonista en los últimos años. Como entretenimiento, fuente de o herramienta dentro del marketing online, el podcasting ha marcado un antes y un después.

INICIO DE LA RADIO

En 1873 Clerk Maxwell formula la Teoría de las Ondas Electromagnéticas. Unos años más tarde, concretamente en 1887, Heinrich R. Hertz  llevó a la práctica la teoría de Maxwell y consiguió crear el primer aparato que, a través de un circuito eléctrico, producía ondas electromagnéticas y, también podía hacer de receptor de estas.

En 1893, Nikola Tesla idea los componentes que, poco más tarde, Guglielmo Marconi en 1899 conseguiría realizar la primera transmisión de radio, aunque en 1901 se ampliaría la distancia consiguiendo que cruzase el atlántico. Durante los años posteriores, toda la red radiofónica se crea y desarrolla a un ritmo vertiginoso, llegando así a la década de los años 20, momento en el cual se comienzan las primeras transmisiones regulares de programas de entretenimiento, incluyendo ficción y música.

¿Y en España?

En 1908 se publica el Real Decreto del 24 de enero en el cual se designó al Estado como dueño del monopolio regulador del servicio Radiotelegráfico nacional. La primera emisión la realizó Matías Balsera, fundador también de la que sería la primera Asociación Madrileña de radioaficionados. En 1912 se realiza la primera emisión de radio; fue una ópera y se hizo desde el Teatro Real de Madrid.

Durante los años veinte la radio en España, al igual que en otros países europeos (fundamental durante la 1ª Guerra Mundial) y en Estados Unidos, pasó a formar parte de todas las familias convirtiéndose en la principal fuente de entretenimiento e información a la que podía tener acceso la población.

LA RADIO EN LA ACTUALIDAD

Ha sido un medio de comunicación que ha sabido sobrevivir al tiempo y es presumiblemente de los que mejor ha sabido adaptarse a las diferentes revoluciones tecnológicas del siglo XX y XXI.

Según los últimos datos del EGM del 2019 de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación, los españoles consumen una media diaria de 97,3 minutos. Estos datos, sin embargo, todavía no registran al 100% de la audiencia.  Según este mismo estudio del 2019, tan solo un 7,2% de la audiencia consumió algún tipo de programa radiofónico (o podcast) a través de internet, cuando la estimación hecha por otros estudios sitúa a España como el quinto país en el mundo que más consume este tipo de contenido. De hecho, estudios internacionales estiman que cerca del 40% de la población española consume podcast.

¿ES LO MISMO EL PODCAST QUE LA RADIO?

La respuesta sería no, pero tiene tantos matices que un sí también sería correcto. Para entenderlo tendríamos que empezar por la definición de podcast, y entendemos por esto a la distribución de un archivo multimedia (de audio) a través de internet.

Si bien es cierto que, es frecuente que los programas de radio, aparte de hacer la transmisión tradicional, decidan subirlo a internet para que así su audiencia objetiva pueda acceder al contenido después de dicha emisión en el momento y dispositivo que deseen.

¿POR QUÉ ESTÁ TRIUNFANDO EL PODCASTING?

La audiencia ha cambiado mucho;  de hecho, ha evolucionado de una forma muy rápida. Uno de los rasgos más característicos de esta nueva audiencia es que demanda un contenido a la carta, es decir, poder seleccionar qué tipo de contenido quiere consumir y cuándo hacerlo.

Otra particularidad sería la de que el usuario prefiere escuchar antes que leer por varios motivos, pero el más importante y que caracteriza a la sociedad actual es la de la rapidez y la falta de tiempo; se quiere aprovechar mejor y poder hacer cosas distintas al mismo tiempo.

Pero el auténtico éxito bebe directamente de la especialización del contenido y la gran diversidad que existe. Esto no es de extrañar; se estima que actualmente existen 700.000 podcasts diferentes, con temáticas de todo tipo consiguiendo cumplir con el objetivo de una audiencia fija y de calidad.

CRECIMIENTO DE LAS PLATAFORMAS DE PODCASTING

Con una proyección de crecimiento tan alentadora, era de esperar que hayan sido numerosas las plataformas que han decidido unirse al entramado de los podcast. Sin ir más lejos, es tal la apuesta y la competencia de los principales soportes existentes (Ivoox, Anchor, Apple Conect, Google Play e Spotify) que han apostado por desarrollar toda la red necesaria para poder cubrir la demanda y aprovechar la oportunidad de negocio al máximo.

El fin es atraer así a su audiencia y con ello a los posibles patrocinadores que quieran aparecer en este tipo de programas para poder así llegar al máximo posible de clientes objetivos.

Spotify hará real este año la implementación de Spotify Ads, que utilizará los datos a los que tenga acceso de los usuarios con el fin de hacer más efectiva la implantación del anuncio  siguiendo unas parámetros, como pueden ser su ubicación, edad, dispositivos utilizados, etc.

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

Se trata de una oportunidad para desarrollar también otro tipo de estrategias de marketing digital como el proponer a clientes que den a conocer su negocio creando un contenido de valor en forma de podcast, enfocándolo a los servicios o actividades que ofrecen.

Es por todo esto que nos queremos sumar en un día tan especial a la celebración del día internacional de la radio, el cual ha quedado demostrado que  lejos de ser un medio obsoleto, se encuentra en plena forma y con mucho que ofrecer.

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