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5 aspectos clave de la transformación digital

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Transformación digital

Hablamos hoy de “transformación digital” en las empresas,  tan escuchado en medios del sector y tan utilizado en reuniones y eventos. Este concepto va mucho más allá de un departamento de marketing digital. La revolución tecnológica que vivimos, ha supuesto un cambio de era que afecta a todos los ámbitos de la vida humana.

Para entender la realidad en la que ya estamos inmersos, queremos compartir con vosotros este vídeo inspirador, un pequeño corto, realizado por el futurista Gerd Leonhard, en coproducción con Accenture, en el que vemos tecnologías tan disruptivas como la inteligencia artificial, realidad aumentada, robótica, wearables

Desde el punto de vista empresarial, ¿Cómo podemos enfrentar esta realidad? Innovando. Pero para ello, es necesaria la digitalización de las empresas. Esta transformación debe producirse en todos los ámbitos de la empresa, profundos cambios de estrategia, modelos de negocio, organización, empleados, cultura… y de forma constante y permanente. No lo entendamos como un proceso aislado y temporal, pues es uno de los errores más comunes.

Transformación constante,  así lo explica el informe de Boston Consulting Group, A leaders’s guide to “Always on transformation, que establece criterios necesarios para que una empresa esté en continua reinvención. No es más que poner en valor a las personas: inspirar, sostener, construir capacidades, cultura ágil o entorno de aprendizaje, entre otras cosas.

Tomando esta idea como base, veamos cómo afectará esta era de cambio a las empresas que consigan una constante transformación digital:

  • Departamentos tecnológicos: parecen los más directamente implicados. En este escenario impredecible e imparable, las tecnologías disruptivas, el potencial del Big Data y Cloud Computing, van a ser clave para las organizaciones del futuro. Los CIO se perfilan como puestos estratégicos ya que sus decisiones van a afectar a toda la compañía y deben estar implicados en todos los procesos de los distintos equipos.  Ya no sólo deben saber de tecnología, sino conocer en profundidad el negocio, tener capacidad de liderazgo y dotes de comunicación.
  • Marketing:  hay que reinventar la empresa, y esta necesidad, no es más que un reflejo del cambio que se ha producido en el consumidor en esta era digital, pues hay que llegar a este nuevo prosumidor hiperconectado, informado y crítico, que se expresa e influye en los demás con sus opiniones. Busca experiencias y no productos. La nuevas posibilidades que abren las redes sociales, marketing mobile, tecnologías de compra programática o lo que está por venir hacen que sea necesario repensar las estrategia de marketing. Por supuesto, nos olvidamos de la distinción entre marketing “on / off”, hablamos de acciones 360 º o multicanal. Los CMO son piezas clave que conocen bien a este nuevo prosumidor por lo que intervendrán en todas las decisiones de negocio. Muy clarificadora la frase del CEO de Diageo Ivan Menezes:

“It’s not about doing ‘digital marketing’, it’s about marketing effectively in a digital world.”

  • Liderazgo y Management: Si tenemos que adaptar la empresa a una realidad que está cambiando de forma radical la producción, los canales de distribución, los clientes, los mercados y los equipos humanos, este proceso de digitalización requiere de medidas de gran impacto, por lo que es necesario que el cambio venga desde arriba. Hablamos de liderazgo, porque los nuevos CEOs, deben liderar este cambio con la implicación de todos los directivos (C-level, como hemos visto en los puntos anteriores), para llegar a toda las compañías. Podríamos detenernos aquí en las características del nuevo líder pero daría para varios post, así que únicamente diremos que es necesario que proporcione un marco apto para el cambio, flexible y transparente, con nuevas estructuras que fomenten el cambio en todos los niveles de la compañía.
  • Cultura empresarial: Todo lo mencionado anteriormente tiene mucho que ver con la cultura empresarial,  pues debe producirse un cambio de mentalidad en el que se potencie la innovación permanente en todos los ámbitos. La colaboración es clave en este nuevo paradigma digital en el que nos movemos (co-working, co-design, co-creation, co-thinking), y produce unos resultado altamente creativos que favorecen el cambio y la innovación. En este sentido, los departamentos de recursos humanos deben implicarse al 100% en crear esta cultura y transmitirla a los equipos. Hablamos de gestión de personas, captación de talento.  Es fundamental no sólo permitir sino incentivar el aprendizaje, la curiosidad…los modelos de comunicación interna cambian radicalmente. La nueva cultura empresarial debe transmitirse al exterior como valor de marca.
  • Espacios de trabajo: El cambio debe ser tal, que llegue hasta el espacio de trabajo, pues buscamos crear un entorno de mayor calidad, flexible, más inteligente y colaborativo. La tecnología y el diseño del espacio se emplean para generar el cambio hacia una cultura de trabajo más satisfactoria que permita un mayor equilibrio vida-trabajo. En este sentido, importantes los ciberespacios de trabajo, con herramientas tecnológicas colaborativas, nuevos métodos de comunicación interna, etc.. todo ello en aras de mantener y mejorar la implicación de los empleados en remoto.

Desde E-strategia hemos creado un curso específico de Transformación Digital y cómo crear una campaña de marketing digital. En febrero 2017 en Factoría Cultural del Matadero de Madrid damos nuestra cuarta edición de un programa formativo intensivo en transformación digital. Del 6 al 8 de febrero, L, M y X 17:00h – 21:00h

Además, en nuestra e-scuela ofrecemos diversos cursos para ayudar a las empresas y profesionales que se encuentran en proceso de transformación digital, y estamos encantados de sentarnos con vosotros para acompañaros en este recorrido.

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