Quizás has notado, que en los últimos días tu web es como una montaña rusa en cuanto a posicionamiento: Pasa de la primera a la octava posición, luego a la segunda… ¡Todo esto tiene un nombre: FRED!
La última actualización del algoritmo de Google, bautizado en honor al personaje Fred Flintstone (Pedro Picapiedra), cuya finalidad no es premiar a aquellos portales que lo hacen muy bien, sino penalizar a aquellas que lo están haciendo mal.
Vamos a hacer un repaso por el “zoológico” de Google, la retahíla de importantes actualizaciones del algoritmo de google:
- PANDA: Una actualización del 23 de febrero de 2011 que se centró en la calidad del contenido, penalizando el contenido de baja calidad.
- PENGUIN: Lanzada el 24 de abril de 2012 y centrada en la calidad de los enlaces.
- HUMMINGBIRD: Se trató de un algoritmo completamente nuevo, una vuelta de tuerca que Google quiso aplicar, lanzada el 20 de agosto del 2013 y centrada en la búsqueda semántica y en el knowledge graph
Fred,la nueva actualización del algoritmo, penaliza directamente a las webs que tengan enlaces de baja calidad y, a las webs que estén claramente orientadas a ganar dinero, sin pensar en la calidad del contenido de estas o la experiencia de usuario.
Esto ha provocado un fuerte cataclismo en el posicionamiento a nivel mundial.
“Muchas webs perdieron entre un 50% y un 90% de su tráfico orgánico”
Por otro lado, también se ha dado el caso contrario, ya que se dan casos de portales web que han mejorado considerablemente sus posiciones gracias a esta última actualización del algoritmo de google, Fred, la gran mayoría blogs poco especializados pero centrados principalmente en el contenido.
Google aún no se ha pronunciado de manera oficial sobre este nuevo cambio de algoritmo pero Gary Illes, trabajador de la compañía, ha declarado que el gigante de Internet continua haciendo cambios en el algoritmo que estarán relacionados con el temido Penguin 4 y la herramienta de penalización en tiempo real, algo verdaderamente sorprendente conociendo el celo con el que Google guarda el secreto de su algoritmo.
@AlanBleiweiss I would really like to categorise this as business as usual. We make updates. All the time. Literally.
— Gary Illyes ᕕ( ᐛ )ᕗ (@methode) 13 de marzo de 2017
Nosotros, como agencia, hemos querido investigar más profundamente acerca del nuevo algoritmo de Google y… la comunidad SEO ha hablado, Google Fred afectaría a :
- A todas las webs con pocos enlaces backlinks, pobres o de baja calidad.
- A toda las webs con mala experiencia de usuario: mala usabilidad y una mala arquitectura web
- Webs saturadas de publicidad.
- A todas las webs con contenido pobre, duplicado, poco fiable…
La nueva actualización estaría afectando de manera más severa a las webs con enlaces y páginas de publicidad.
Sigue toda la actualidad sobre marketing online a través de nuestro blog o nuestros perfiles sociales.
¿Qué te parece la nueva actualización Google Fred?