La actual crisis mundial ha traído y traerá consigo muchos cambios en el mundo del marketing que han llegado para quedarse.
Este año, los eventos de marketing y corporativos han sufrido cambios de fecha e incluso cancelaciones como la que vivimos a principios de año con la suspensión del Mobile World Congress.
A pesar de este “parón”, los eventos no pueden desaparecer ya que, son fechas muy importantes para algunas empresas, marcas, empresarios…, por tanto, este sector se ha tenido que adaptar a esta “nueva normalidad”.
Aquí te hacemos una lista de los que, seguramente, veremos en todos los eventos de marketing a partir de ahora.
Cambios en los eventos de marketing post-COVID
- Protocolos de seguridad y salud: Esto es algo que veremos mucho a partir de ahora. En los eventos se deberán extremar estas medidas ya que suelen ser sitios en los que hay una gran aglomeración de gente: El uso de mascarillas, de geles desinfectantes y el cumplimiento de la distancia social.
- Número limitado de asistentes: El número de asistentes presenciales se verá reducido.
- Los espacios son importantes: Los espacios siempre han sido un elemento fundamental en los eventos; ahora, su importancia aún se ha incrementado más. Deben buscar un lugar que se adapte a la perfección a las necesidades del evento en cuanto a número de personas, localización, servicios, medidas de higiene… Actualmente, los eventos al aire libre son y, durante unos meses serán, los que más veremos. El buen tiempo y la posibilidad de un mayor distanciamiento harán que los espacios exteriores sean los grandes aliados de los eventos.
- Eventos Híbridos: aunque esto ya existía, con la pandemia se ha perfeccionado la parte online, ofertando casi las mismas ventajas y servicios a los asistentes telemáticos. Retransmitir ponencias, presentaciones… La retransmisión en streaming se ha hecho fundamental para mantener “enganchadas” a las personas que no hayan podido acudir, ya que, la “nueva normalidad” establece que los aforos deben ser limitados.
- Eventos multisede: se van a potenciar con fuerza los eventos multisede, en los que los participantes puedan asistir a un evento simultáneo desde distintos puntos teniendo más accesible la presencia en algunos puntos cercanos a su lugar de residencia.
- La tecnología en los eventos: Los folletos informativos, los mapas del recinto, los folletos publicitarios… se sustituyen por aplicaciones, códigos QR, aplicaciones web… ¡Se trata de tener el evento en tu móvil! Algo que ha llegado con motivo de una mayor seguridad e higiene frente al coronavirus, y que se quedará por su comodidad tanto para empresas como para visitantes.
Algunos de los eventos más importantes en España que, por el momento, están confirmados son:
- eCongress Málaga: 12 de septiembre.
- EMMS 2020 (100% online): 14-18 de septiembre
- FOA Madrid 2020: 22 de septiembre
- FOA Congreso internacional: 27 de septiembre
- Canarias Digital: 1-3 de octubre
- Inspirational 2020 (100% online): 5-8 de octubre
- South Summit: 6-8 octubre
- E-Show Madrid: 28- 29 de octubre
- Congreso Internacional sobrer RRSS en Gandía : 13-13 de noviembre
- Word Business fórum: 17-18 de noviembre
- Web Summit: 2-4 Diciembre
Otros como “Festival El Sol” o “trending tools” han preferido aplazar su próxima edición y aún no tienen fecha fijada para la celebración; o el “Promarketing Day” o el festival de “Cannes lions” que han aplazado las próximas ediciones directamente al año que viene .
Lo que se busca con los eventos en la nueva era post- COVID es una experiencia novedosa, única y completa para el asistente.