La pandemia ha provocado una vuelta de 360º en el sector del marketing digital; ha hecho que muchos negocios se replanteen su estrategia de marketing para afrontar la nueva realidad en la que, uno de los cambios más significativos, ha sido la manera de consumir productos, información, servicios…De un día para otro el mundo digital se ha convertido en el único punto de contacto con el exterior para muchas personas, y el refugio de muchos negocios para continuar con su actividad.
El rumbo de las empresas hacia lo digital toma gran relevancia: el comercio online, las estrategias digitales… Los consumidores han descubierto la comodidad de acceder a toda la información y comprar online cualquier cosa y ya no lo van a abandonar.
Aquí es donde entra la publicidad programática, que cada vez cobra más importancia entre los responsables de marketing y sus planes de medios digitales, que ven una oportunidad única para el crecimiento y consecución de sus objetivos.
¿Qué es la publicidad programática?
Se trata de un tipo de publicidad basada en el Big Data; juega con grandes cantidades de datos para ofrecer y mostrar la publicidad a personas muy concretas (que pertenezcan a un target muy específico).
El sistema de la publicidad programática está basado en algoritmos, que crean relaciones en los espacios libres en diferentes medios online con los datos de los anunciantes respecto al target que buscan.
Es decir, es un tipo de publicidad muy eficaz que permite conectar al consumidor adecuado con el producto en el momento adecuado y en el lugar adecuado… un “supermatch” entre la marca y el consumidor.
La publicidad programática busca establecer una estrategia de publicidad nativa, llevar a cabo una buena planificación publicitaria en social ads o crear expertos en la red de display de Google Ads.
La principal ventaja de la publicidad programática, es que, a través de la tecnología, se automatiza la compra de espacios publicitarios eligiendo los mejores para el fin y el producto implicado.
Tipos de publicidad programática
- Programática directa: se basa en la contratación directa de la publicidad a través de un software con un sólo medio o soporte. Eliges directamente dónde quieres aparecer y a qué público te quieres dirigir.
- El RTB (Real Time Bilding): impactas solamente a usuarios que cumplan ciertas características que habrás definido previamente. Pujas por espacios publicitarios en tiempo real y limitas las impresiones de los anuncios a los usuarios que más te interesen o que más posibilidades tengan de hacer “clic”.
Cómo recopila la información la publicidad programática
Las cookies tienen un papel muy importante en este sentido.
Recopilan mucha información de los usuarios (datos demográficos, intereses, comportamiento…) que luego utilizaremos en nuestros anuncios para segmentarlos y definir a nuestro público objetivo de manera precisa y eficaz.
Lo mejor de la publicidad programática
- Puedes llegar a una infinidad de soportes y espacios web.
- Una segmentación muy precisa. Con el Big Data podemos conocer a los usuarios de una forma mucho más amplia en cuanto a características, usos o tipos de comportamiento de compra online. Esto, nos ayudará a llevar a cabo una mayor segmentación de los usuarios que nos permitan alcanzar mejor a nuestro público objetivo. Además, esta minuciosa segmentación nos facilitará alcanzar una mejor comunicación con nuestro público objetivo, aumentando así la precisión a la hora de crear una campaña. Por ejemplo, la geolocalización es uno de los criterios más utilizados.
- Más eficiente, gracias a la tecnología: ahorro de tiempo, trabajo y dinero. Su ROI es superior a otras técnicas de publicidad online. Además, permite ajustar el presupuesto a las necesidades y sólo se paga por impresión cuando el usuario visita la web.
- Automatización y agilidad en los procesos de compra. La publicidad programática se lleva a cabo de manera automatizada. La compra programática se dirige a través de 3 plataformas que juntas ofrecen el servicio completo: Ad Exange, DSP y SSP.
- Medición de resultados y optimización. Las campañas programáticas devuelven una gran cantidad de datos que resultan ser de gran valor para los anunciantes, ya que estos datos determinarán qué es lo que está funcionando y qué no. En este tipo de campaña, el tiempo de reacción es inmediato. Las campañas son modificables en tiempo real, por lo que el poder de optimización es constante.
En estos momentos, en los que la situación económica de las empresas ha quedado “tocada” por la situación, es necesario invertir en publicidad efectiva y con garantías para que puedan recuperarse poco a poco, y parece que la publicidad programática se sitúa como la mejor solución para ello.
Si quieres aplicar este tipo de publicidad a tu empresa y no sabes ni por dónde empezar, ponte en contacto con nosotros y confíale ese cometido a nuestro equipo, altamente especializado en el sector del marketing digital.
Estaremos encantados de atenderte y asesorarte para que consigas los mejores resultados.
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