Tendencias del marketing para el 2019, mutante digital

Principales tendencias marketeras para 2019

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Email this to someone

Ya se está acabando 2018 por ello te traemos este post con las principales tendencias de marketing para que te adelantes al 2019.

Nos encontramos con algunas novedades sorprendentes entre las tendencias que traerá el 2019 y otras que ya esperábamos.

El marketing digital lleva tiempo entrando en una nueva era, y este año lo hará definitivamente; nos adentramos en un momento donde la robotización y El Internet de las Cosas van a ser los grandes protagonistas: Voice search, visual search, fast content o social shopping…. Ante este panorama solo las marcas capaces de adaptarse a tiempo, serán las que destaquen.

Además, el auge del Smartphone marcará en mayor o menor medida nuestra estrategia de marketing este 2019 que tendrá que estar enfocada a móvil.

Fast content

Esto se debe a la gran escalada del teléfono móvil, que afecta a la manera en cómo buscan los usuarios las diferentes páginas y a cómo consumen los contenidos de las mismas.

Según algunos estudios “España es el quinto país donde los usuarios más tiempo pasan con el teléfono móvil”

El teléfono móvil hace que consumamos contenidos en cualquier momento y cualquier lugar; mientras hacemos cualquier cosa, por lo que el tiempo de conexión se reduce al mínimo: El usuario espera poder consumir contenidos de una manera rápida, amena y sencilla para gastar el mínimo de datos posible. Por todo esto el fast content se presenta como una de las principales novedades de este 2019.

Para realizar un buen fast content será necesaria creatividad  y capacidad de síntesis capaz de cautivar a una audiencia  cada vez más rápida y que devora contenidos; un contenido atractivo y rápido impulsará la imagen de marca y el CTR. Apostaremos, por tanto, por un contenido efímero y que interactúe con el usuario, como el que propone Instagram con stories y todo lo que ya podemos incluir en ellas (cuenta atrás, banda sonora, GIF animados…)

Aunque CUIDADO , no debemos asociar rapidez con baja calidad.

Marketing de contexto o context marketing

Este tipo de marketing  hace que posible que se le puedan presentar contenidos oportunos al usuario adecuado y en el mejor momento; gracias al desarrollo de tecnologías capaces de realizar análisis cada vez más precisos.

Vídeo programático

Todo apunta a que en el 2019 se producirá la consolidación definitiva del vídeo. Este impulso definitivo se deberá en gran medida al auge del VOD (Vídeo on demand), también al mayor tamaño de las pantallas de móvil y una mayor velocidad de conexión. Además, la evolución de los distintos formatos y un mejor posicionamiento ofrecen a las marcas muchas más alternativas de contactar con su público objetivo.

 “más del 80% de todo el vídeo publicitário del 2019 será programático” Revista Forbes

Social commerce

Una tendencia al alza, desde luego. Comprar a través de Facebook, Instagram, Pinterest… se está normalizando. Las compras sociales son la evolución lógica de las compras por Internet y por ello es una de las principales tendencias marketeras de 2019. Esta forma de vender, favorece, entre otras cosas, la entrada en el mercado de pequeñas marcas, que carezcan de presupuesto para hacer una tienda online o establecer una tienda física.

“Los 500 distribuidores principales a nivel mundial ganaron cerca de 6.500 millones de dólares en 2017 gracias al social commerce, un incremento del 24% en sólo un año” The social Commerce Report

Mobile commerce

…Y del social commerce pasamos a otra de las principales tendencias de 2019, el mobile commerce. La navegación móvil no para de crecer y el usuario cada vez es más propenso a la compra online, hasta tal punto que dentro de poco el m- commerce será la única realidad. Por tanto parece inevitable que todos los comerciantes digitales que deseen competir tengan que adaptar sus sitios web a mobile.

Marketing automation

Automatizar las acciones de marketing te ayudará a reducir costes y a tener una visión más global de la campaña para tomar decisiones; Se sabe que el marketing automation disminuye  hasta un 25% los costes de generación de leads.

Marketing de influencia

Seguirá siendo una tendencia este 2019 ya que los usuarios le dan más credibilidad a un mensaje que venga de una persona física que de una empresa.

Según Forbes” para finales de 2018 se espera que el 30% de los usuarios de internet tengan activo un bloqueador de anuncios en sus navegadores”

Una de las tendencias más importantes para este año son los micro-influencers. El momento de los micro-influencers ha llegado y en este post os contamos todas las ventajas de incluir micro-influencers en tu campaña.

Según el I estudio content & native advertising de IAB spain “el 60% de los profesionales del marketing digital utiliza microinfluencers en las campañas que gestionan y esta cifra incrementará en los próximos meses”

 Voice marketing

Comienza la era de la voz. Las búsquedas por voz están experimentando un gran ascenso, están proliferando los asistentes virtuales por voz (incluidos ya en algunos teléfonos) y los smart speakers se están empezando a hacer un hueco en nuestras casas (Como Alexa, Google home…) Esto va a cambiar radicalmente como nos relacionamos con el entorno doméstico (smart homes) y en el modo en el que interactuamos con Internet.

Caminamos hacia un nuevo concepto de navegación al que las empresas deben comenzar a adaptarse, buscando una personalidad que se transmita mediante la voz, creando una marca sonora.

Incluso se rumorea la próxima introducción de publicidad en las smart speakers.

Visual search

Dicen que “una imagen vale más que mil palabras” y este 2019 esta frase cobra más sentido que nunca. Desde hace mucho tiempo importantes compañías como Google están trabajando en tecnologías de reconocimiento de imágenes con el objetivo de realizar búsquedas a través de imágenes en el futuro; las búsquedas visuales tendrán una gran importancia en sectores como el e-commerce.

En los próximos años el visual search representará un elevado porcentaje de las búsquedas.

¿Cómo debemos empezar a hacer el SEO para prepararnos?

APPs de mensajería instantánea como soporte publicitário

Hace unos días leíamos que Whatsapp, la app de mensajería instantánea por excelencia, comenzará a introducir publicidad de cara a 2019; aunque comenzará por EEUU, rápidamente lo podremos ver en España.

¿Cómo influirá en el resto del marketing?

CEO social

Se trata de la presencia e intervención de directores y altos ejecutivos en RRSS ante la proliferación de noticias falsas, para aumentar la reputación de la empresa en cuestión; mediante perfiles en linkedin, twitter… personales-profesionales. Es una forma de que los usuarios vean que los directivos de las empresas ‘dan la cara’, una forma de darle humanidad al perfil…

Conversational marketing

Actualmente hay empresas que facilitan la compra de sus productos a través de chatbots, algunos, incluso, incluyen la voz, de manera que le otorgan naturalidad al proceso. Estos servicios ofrecen al usuario una experiencia más amena, cercana y personalizada y se prevé que el año que viene se siga desarrollando y perfeccionando.

Reconocimiento facial

Se trata de una nueva implementación que ya está presente en algunos móviles y que abre nuevas posibilidades para los anunciantes, puesto que se podrán identificar las personas y sus estados de ánimo.

¿Qué te parece?

Inteligencia artificial en emailing

Ya en el evento “email innovations Summit 2018” se habló de varias innovaciones en el mundo del email marketing que  se irán implantando en los próximos meses y que tienen que ver con la IA en los envíos de emails, de hecho, alguno de los casos de éxito que se expusieron revelaron mejoras de más del 60% en aperturas, clics y conversiones.

¿Qué ocurrirá?

Estas son las principales tendencias marketeras que traerá consigo el 2019 ¿Las has apuntado todas? Pues no te quedes atrás y ¡manos a la obra!

Si quieres asesoramiento o ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, somos un equipo de profesionales del marketing que te ayudaremos a ti y a tu empresa a que no te quedes atrás este 2019.

¡Feliz año nuevo!

No hay votos todavía.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>