Entramos en el nuevo año cargados de impaciencia y ganas de conocer las nuevas técnicas que hacen del entorno del marketing y la publicidad un espacio diferente e innovador donde adquirir segundo a segundo nuevos conocimientos al ritmo trepidante que se suceden las novedades en nuestro hábitat del marketing digital.
Es un sentimiento homogéneo en el sector que el 2015 ha sido un año positivo, con destacados avances en telefonía móvil, marketing de contenidos, comercio electrónico, y otros muchos aspectos que han concluido con el crecimiento del sector y evolución de sus profesionales.
El entorno del marketing digital y sus contenidos, el SEO y todo el funcionamiento Social Media son algunos de los factores que contribuyen a formar lo que conocemos como Inbound marketing. Para muchos “marketeros” se trata de un concepto novedoso que han incorporado en sus filas de trabajo en este nuevo año. Sin embargo, esta idea se lleva trabajando años en el Marketing de Contenidos, el arte de crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos, esencial en la práctica del Inbound marketing.
El Inbound Marketing, conceptualizado como un conjunto de técnicas no intrusivas que nos permiten conseguir captar clientes aportando valor, a través de la combinación de varias acciones de marketing digital como el SEO, el marketing de contenidos, la presencia en Redes Sociales, la generación de leads y la analítica web. Debe ser el usuario quien se sienta atraído por los productos y es entonces, cuando se establece el contacto, siempre con la iniciativa del cliente. El inbound marketing se puede resumir en cuatro palabras: crear, optimizar, dinamizar y convertir.
Un nuevo concepto que rescatamos para el 2015 y al que conseguimos darle un valor mucho mayor. Busca una comunicación bidireccional en la que el usuario participa, y los contenidos se centran en lo que él busca. Esto es lo que llamamos marketing de atracción.
A continuación os presentamos las claves que han generado en el Inbound Marketing un nuevo enfoque: contenido-usuario.
Por una parte se encuentra la Creación de contenidos: los contenidos se deben crear buscando la máxima atracción por parte del público objetivo. Un contenido optimizado que responda a las preguntas y necesidades básicas de los clientes.
En cuanto a la Personalización, es importante canalizar que cada persona pasa por una etapa diferente a medida que interactúa con la empresa. Es cierto que cuánto más aprendemos de nuestros clientes, debemos de hacer un mayor hincapié y mejorar los mensajes para adecuarlos a las necesidades del cliente.
En todo este proceso de fusión de contenidos, no hay que perder de vista la Analítica, y es que todo trabajo tiene su recompensa. Con todo lo anterior hemos conseguido notoriedad, que la gente nos busque y nos encuentre pero ahora llega la parte más apetecible del pastel: ¿Cómo conseguimos captar a ese usuario interesado y convertirlo en cliente? La respuesta está en la analítica web.
Por último, y no menos importante se encuentra el proceso de Viralización, como bien sabemos las redes sociales son un lugar ideal para practicar el Inbound Marketing. Interactuamos directamente con nuestro target, tanto si ya es cliente como si aún no lo es. Hay que aprovechar el tirón mediático de las redes sociales para conseguir que usuarios afines a nuestro contenido, que se han interesado en él anteriormente, valoren positivamente e incluso compartan ese contenido en otros canales.
Desde luego que es el protagonista del 2015 y va a dar mucho que hablar en cuánto al efecto inmediato que tendrá en las empresas y en las técnicas de Inbound Marketing que éstas empleen con sus clientes. Se busca captar consumidores, crear contenidos de calidad y atractivos de cara a los seguidores y por supuesto que todos estos aspectos en su conjunto proporcionen una rentabilidad a sus beneficiarios.