Hoy día las empresas están en posesión de un volumen de datos de tal envergadura que da lugar a la infoxicación y resulta una tarea imposible el organizar esta información. Para arrojar un poco de luz a este caos de información se utiliza el Data Mining o Minería de datos, un concepto de moda referido al proceso que intenta descubrir patrones en grandes conjuntos de datos y transformarlo en una estructura comprensible para su uso posterior. El Data Mining permite crear campañas para conseguir nuevos clientes o fidelizar a los ya existentes.
¿Qué es Data Mining?
El Data Mining es un conjunto de técnicas y tecnologías que permiten analizar detalladamente un gran volumen de datos, con el objetivo de extraer la información más relevante según los intereses de la empresa: comportamientos, tendencias… Es la alternativa más idónea para saber exactamente las necesidades de los usuarios y qué esperan estos de las marcas.
Como dicen los marketeros, la Minería de Datos es la base de toda estrategia digital.
Respecto a qué ventajas presenta utilizar esta técnica, se pueden resumir en:
- Revelar información que no esperábamos obtener.
- Permite atraer y retener clientes.
- La empresa puede mejorar la atención al cliente a partir de la información obtenida.
- Da a las empresas pistas sobre qué productos ofrecer a los clientes.
- Ahorra costes a la empresa y abre nuevas oportunidades de negocio.
Diferencias entre Data Mining y Big Data
El Big Data es una tecnología basada en capturar, gestionar y procesar una gran cantidad de datos, utilizando herramientas que identifican patrones comunes pero de carácter genérico.
El Data Mining podríamos definirlo como el paso complementario al Big Data, pues depura ese conjunto de datos para extraer información más concreta y obtener resultados que sirvan para optimizar las estrategias de marketing de la empresa.
Aplicación de Data Mining en Marketing Digital
El Data Mining tiene como objetivo crear campañas de marketing más específicas y personalizadas según los patrones que se han obtenido. Como resultado, se logran conversiones más rápido.
Los usos más comunes de la Minería de Datos son:
- Optimizar las iniciativas de marketing digital para mejorar continua y visiblemente los resultados obtenidos en las estrategias aplicadas.
- Descubrir los patrones de comportamiento de los usuarios.
- Segmentación del mercado.
- Detección de riesgo de pérdida de clientes.
- Conocer el impacto de los diferentes medios sociales utilizados.
- Identificar qué perspectivas deben ser incluidas en una lista de correo para obtener la tasa de respuesta más elevada.
- Conocer que es lo que le resulta interesante a los usuarios.
- Análisis de la cesta de la compra para entender qué productos o servicios se compran habitualmente juntos.
- Análisis de tendencias.
- Descubrir nuevas alternativas de estrategias digitales para enviar el mensaje correcto, en el momento correcto y al usuario correcto.