Hoy en día buscamos todas las posibilidades para que nuestra campaña sea todo un éxito. Para ello, nos deberíamos parar a pensar si lo que nuestra marca necesita, en lugar de grandes influencers, son micro influencers. Se trata de perfiles con seguidores entre 5.000 y 100.000 pero cuyos fans son más fieles y generan más conversiones y engagement, ya que se centran en temas más específicos.
Dos tipos de influencers o influenciadores
En general, cuando hablamos de influencer pensamos en una persona que posee una gran credibilidad y presencia en las redes sociales y que, por tanto, puede llegar a convertirse en un punto importante de tu campaña de marketing. Pero no todos los influencers son para una marca. Por ello vamos a establecer 2 tipos: los macro influencers y los micro influencers, de los cuales hablaremos hoy en el blog.
Más engagement
Diversos estudios verifican que los micro influencers consiguen un mayor engagement con sus publicaciones que los grandes influencers, sobre todo si nuestro objetivo es llegar a una audiencia segmentada y específica para una marca.
Este tipo de influencer nos permite llegar a audiencias segmentadas en círculos de opinión en los que los microinfluencers seleccionados poseen una alta capacidad de prescripción y son líderes de opinión en temáticas más específicas.
Por esta razón, muchas veces resulta más rentable contratar muchos micro influencers que un solo macro influencers; lograremos aumentar el ROI y reducir el gasto general.
Menor inversión
Al hacernos con los servicios de un macro influencer para potenciar una estrategia o una marca, si somos una pequeña o mediana empresa, probablemente el presupuesto se disparará y nos será imposible gestionar todo el impacto alcanzado. En tal caso, lo más recomendable es acudir a un micro influencer, la solución ideal para publicitarse en las redes sociales sin invertir cantidades desmesuradas de dinero.
Esto es consecuencia directa del boom que están experimentando redes sociales como Instagram o Youtube.
Otras ventajas
- Humanizan la marca, algo que está en auge y se presume cada vez más importante.
- Facilitan el aterrizaje de una marca en una red social.
- Realizan una publicidad muy natural, no se percibe como publicidad sino como recomendación o consejo dado la relación de cercanía que mantiene el influencer con sus seguidores.
- Tienen una gran capacidad para generar conversación alrededor de un tema concreto.
- Suelen ser muy activos en sus redes sociales, lo cual es fundamental para generar engagement y obtener éxito en la campaña.
- Buzzsumo: esta herramienta es una forma totalmente gratuita de encontrar blogs o personas influyentes en un nicho concreto. Solo tendrás que escribir una palabra clave sobre la que quieres encontrar influencers, la herramienta te devolverá una lista de publicaciones donde se trata el topic indicado, y finalmente solo deberás fijarte en los dominios de estos sitios; seguramente darás con personas especializadas o potenciales micro influencers para tu marca.
- Followerwonk: una excelente herramienta para analizar la composición de tu audiencia actual de Twitter y encontrar personas influyentes. Además, Followerwonk ofrece una función de búsqueda que te permitirá encontrar perfiles de Twitter basados en palabras clave en su biografía, nombre, url…
- Influence.co: se trata de una plataforma donde las marcas pueden descubrir, evaluar y ponerse en contacto con personas influyentes según la ubicación, la categoría…
- Famebit: es una plataforma que conecta marcas con personas influyentes de YouTube. Sólo tienes que publicar un breve resumen de los detalles de tu producto y campaña. Después, los influencers potenciales te hacen llegar diferentes propuestas que describen qué tipo de video creativo pueden hacer acerca de tu producto o promoción.
Algunas herramientas útiles
Por tanto, es evidente que trabajar con influencers o celebrities que cuenten con un gran número de seguidores es una gran estrategia de marketing; no hay que descartar estos perfiles más modestos porque nos pueden traer mejores resultados para lo que queramos conseguir.
“Porque cantidad no es siempre sinónimo de calidad”
Si necesitas asesoramiento o ayuda para establecer la mejor estrategia para tu campaña de marketing, ponte en contacto con nosotros. Contamos con un especializado equipo que analizará tu caso para ofrecerte la mejor solución.